SlideShare a Scribd company logo
1 of 30
ELEMENTOS BÁSICOS DE 
LA EXPRESIÓN PLÁSTICA 
El punto, la línea y el plano
El lenguaje 
plástico 
utiliza estos 
elementos 
solos o 
combinados 
para 
transmitir 
diferentes 
sensaciones 
Vamos a conocer los 
principales elementos plásticos 
usados en la comunicación 
visual, en la pintura y en otras 
manifestaciones artísticas 
A continuación veremos los tres 
elementos más importantes: el 
punto, la línea y el plano.
EL PUNTO 
El punto es el elemento de 
expresión plástica más simple y 
pequeño. Su finalidad es 
indicar una posición.
EL PUNTO 
Otra finalidad del punto es atraer la mirada
EL PUNTO 
Y pueden tener todo tipo de formas y tamaños
Como 
puedes ver 
en este 
ejemplo. 
EL PUNTO
Aunque 
habitualmente 
el punto se 
considera 
redondo, puede 
tener otras 
formas Y 
DISTINTOS 
COLORES. 
Y si agrupamos 
o alineamos los 
puntos, 
obtenemos una 
línea. 
EL PUNTO
El punto tiene una 
gran capacidad 
expresiva, a medida 
que este elemento 
esté más agrupado – 
CONCENTRACIÓN – 
dará más sensación 
de volumen. 
EL PUNTO
Sin embargo si los 
puntos están más 
dispersos, como 
salpicados, la 
sensación que 
produce es de 
DISPERSIÓN.- 
EL PUNTO
Fijaos en cómo el 
punto nos destaca 
la imagen 
fotográfica 
haciéndola mucho 
más interesante. 
EL PUNTO
Cualquier imagen 
puede 
descomponerse en 
puntos, como ésta 
pixelizada que ves a 
la izquierda. 
EL PUNTO
EL PUNTO SEURAT Y SIGNAC 
El punto tiene capacidad tridimensional, variando 
adecuadamente los tamaños, formas y colores, los 
puntos pueden crear sensación de profundidad 
espacial y de volumen,como sucede en estos 
ejemplos.
PAUL KLEE 
Fijaos en cómo los puntos en estas imágenes llaman 
especialmente la atención. 
¡¡Los ojos se van directos!! 
EL PUNTO
CHRISTIAN FAUR 
EL 
PUNTO 
Observad el 
trabajo de 
Christian Lafour, 
en el que 
construye 
imágenes 
realmente 
impactantes 
usando ceras, 
que visualmente 
funcionan como 
puntos.
EL PUNTO ZAC FREEMAN 
Fijaos en como este 
artista usa material 
de reciclaje para 
configurar sus obras, 
y como el punto tiene 
una importancia 
fundamental en ellas.
Estas imágenes 
están construidas 
sólo con CD re-utilizados. 
EL 
PUNTO 
PROYECTO PIRACY 
(varios autores)
EL PUNTO JOAN MIRÓ 
Otros 
ejemplos de 
JOAN MIRÓ
Ya comentamos que la 
línea surge del 
movimiento de un punto 
siguiendo una 
determinada dirección, 
pudiendo adoptar todo 
tipo de grosores, colores 
etc., en función del 
material que usemos 
para trazarla, y la presión 
que ejerzamos sobre el 
papel. 
LA LÍNEA
LA LÍNEA 
Fijaos en el uso de la línea 
y la trama de estos dos 
dibujantes de cómic
LA LÍNEA 
Una de las 
funciones de la 
línea es aportar 
volumen y 
profundidad – 
sombreado-. 
(Dibujos de 
LEONARDO DA 
VINCI)
La línea sirve para delimitar 
las formas, para realizar 
contornos. 
LA LÍNEA
LA LÍNEA 
Si las líneas se mezclan entre sí, obtenemos tramas,que servirán para dar 
sensación de profundidad al dibujo, y para crear texturas
LA LÍNEA 
Evidentemente la 
línea es un modo 
de dotar de 
expresividad a una 
imagen.
Un ejemplo de VASARELY 
LA LÍNEA 
Un ejemplo de PAUL KLEE
Tiene dos dimensiones. 
Se le define también 
geométricamente. 
Guarda siempre las 
características de llano, 
liso, sin relieves, de poca 
profundidad. 
EL PLANO
En estas 
imágenes de 
MARC ROTHKO 
o TOM 
WESSELMAN 
podéis ver el 
uso del plano 
como recurso 
expresivo. 
EL PLANO
MEZCLANDO TODO 
Si bien lo 
habitual es 
combinar 
líneas, puntos 
y planos 
como en 
estos 
eejmplos de 
MONDRIAN, 
MIRÓ y 
KANDISNKY.
O en estas imágenes 
de ROY LICHTENSTEIN 
MEZCLANDO TODO
Fijaos en estas 
imágenes de 
KUMI 
YANASHITA, En 
las que combina 
puntos y líneas – 
clavos y cuerdas 
en realidad-para 
construir 
sus trabajos. 
MEZCLANDO TODO
WEBGRAFÍA 
www.christianfaur.com/ 
http://tomwesselmannestate.org/ 
http://www.zacfreemanart.com/display/dis 
play_mikee.html 
http://www.kumiyamashita.com

More Related Content

What's hot

What's hot (20)

LA FORMA; EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
LA FORMA; EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUALLA FORMA; EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
LA FORMA; EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
 
Perspectiva
PerspectivaPerspectiva
Perspectiva
 
La composición. Tema 7
La composición. Tema 7La composición. Tema 7
La composición. Tema 7
 
Encaje
EncajeEncaje
Encaje
 
El lenguaje Visual_3 eso
El lenguaje Visual_3 esoEl lenguaje Visual_3 eso
El lenguaje Visual_3 eso
 
El punto
El puntoEl punto
El punto
 
La línea
La líneaLa línea
La línea
 
La forma (1º de ESO)
La forma (1º de ESO)La forma (1º de ESO)
La forma (1º de ESO)
 
Elementos visuales de la expresión plástica 3ºD punto, línea,plano y textura
Elementos visuales de la expresión plástica 3ºD punto, línea,plano y texturaElementos visuales de la expresión plástica 3ºD punto, línea,plano y textura
Elementos visuales de la expresión plástica 3ºD punto, línea,plano y textura
 
Elementos del lenguaje visual
Elementos del lenguaje visualElementos del lenguaje visual
Elementos del lenguaje visual
 
El Lenguaje Visual
El Lenguaje VisualEl Lenguaje Visual
El Lenguaje Visual
 
Las Texturas
Las TexturasLas Texturas
Las Texturas
 
El plano
El planoEl plano
El plano
 
Laforma 1ºeso
Laforma 1ºesoLaforma 1ºeso
Laforma 1ºeso
 
El punto
El puntoEl punto
El punto
 
La Composición Primera Parte
La Composición Primera ParteLa Composición Primera Parte
La Composición Primera Parte
 
Bloque 2 tecnicas de dibujo
Bloque 2 tecnicas de dibujoBloque 2 tecnicas de dibujo
Bloque 2 tecnicas de dibujo
 
EL PLANO (3º de ESO)
EL PLANO (3º de ESO)EL PLANO (3º de ESO)
EL PLANO (3º de ESO)
 
LA COMPOSICIÓN (3º de ESO)
LA COMPOSICIÓN (3º de ESO)LA COMPOSICIÓN (3º de ESO)
LA COMPOSICIÓN (3º de ESO)
 
Técnica Acuarela
Técnica AcuarelaTécnica Acuarela
Técnica Acuarela
 

Similar to Elementos básicos de la expresión plástica

tema número uno - dibujo básico uno.pdf
tema número  uno - dibujo básico uno.pdftema número  uno - dibujo básico uno.pdf
tema número uno - dibujo básico uno.pdfGersonBohorquez
 
Los elementos básicos del lenguaje plástico
Los elementos básicos del lenguaje plásticoLos elementos básicos del lenguaje plástico
Los elementos básicos del lenguaje plásticoPaco Contreras
 
Elementos de expresion_grafica_y_oral
Elementos de expresion_grafica_y_oralElementos de expresion_grafica_y_oral
Elementos de expresion_grafica_y_oraltomgs
 
Elementoslenguajevisual
ElementoslenguajevisualElementoslenguajevisual
ElementoslenguajevisualLola Almax
 
El punto
El puntoEl punto
El puntoinma
 
Elementos básicos de la imagen
Elementos básicos de la imagenElementos básicos de la imagen
Elementos básicos de la imagenMaría Álvarez
 
Elementos básicos visuales
Elementos básicos visualesElementos básicos visuales
Elementos básicos visualesprofelena
 
La forma 1eso
La forma 1esoLa forma 1eso
La forma 1esompazmv
 
LA FORMA (1º de ESO)
LA FORMA (1º de ESO)LA FORMA (1º de ESO)
LA FORMA (1º de ESO)gbgplastica
 
Composición lomce 1ºeso
Composición lomce 1ºesoComposición lomce 1ºeso
Composición lomce 1ºesoNIEVES LAGO
 
Elementosbasicosdelaexpresionplastica 101104171705-phpapp01
Elementosbasicosdelaexpresionplastica 101104171705-phpapp01Elementosbasicosdelaexpresionplastica 101104171705-phpapp01
Elementosbasicosdelaexpresionplastica 101104171705-phpapp01universidad de Oviedo
 
teoria_1_ESO_-_7_ELEMENTOS_DEL_LENGUAJE_VISUAL.pdf
teoria_1_ESO_-_7_ELEMENTOS_DEL_LENGUAJE_VISUAL.pdfteoria_1_ESO_-_7_ELEMENTOS_DEL_LENGUAJE_VISUAL.pdf
teoria_1_ESO_-_7_ELEMENTOS_DEL_LENGUAJE_VISUAL.pdfLetyMuoz13
 
Elementos configurativos de la imagen
Elementos configurativos de la imagenElementos configurativos de la imagen
Elementos configurativos de la imagenPaula Iglesias
 

Similar to Elementos básicos de la expresión plástica (20)

El punto
El puntoEl punto
El punto
 
DIBUJO, PUNTO, LÍNEA, PLANO Y FORMAS DE EXPRESIÓN
DIBUJO, PUNTO, LÍNEA, PLANO Y FORMAS DE EXPRESIÓNDIBUJO, PUNTO, LÍNEA, PLANO Y FORMAS DE EXPRESIÓN
DIBUJO, PUNTO, LÍNEA, PLANO Y FORMAS DE EXPRESIÓN
 
tema número uno - dibujo básico uno.pdf
tema número  uno - dibujo básico uno.pdftema número  uno - dibujo básico uno.pdf
tema número uno - dibujo básico uno.pdf
 
Santos maria ruth .pps
Santos maria ruth .ppsSantos maria ruth .pps
Santos maria ruth .pps
 
Los elementos de las artes.pptx
Los elementos de las artes.pptxLos elementos de las artes.pptx
Los elementos de las artes.pptx
 
Los elementos básicos del lenguaje plástico
Los elementos básicos del lenguaje plásticoLos elementos básicos del lenguaje plástico
Los elementos básicos del lenguaje plástico
 
Elementos de expresion_grafica_y_oral
Elementos de expresion_grafica_y_oralElementos de expresion_grafica_y_oral
Elementos de expresion_grafica_y_oral
 
Elementoslenguajevisual
ElementoslenguajevisualElementoslenguajevisual
Elementoslenguajevisual
 
El punto
El puntoEl punto
El punto
 
Elementos básicos de la imagen
Elementos básicos de la imagenElementos básicos de la imagen
Elementos básicos de la imagen
 
Elementos Visuales
Elementos VisualesElementos Visuales
Elementos Visuales
 
Elementos básicos visuales
Elementos básicos visualesElementos básicos visuales
Elementos básicos visuales
 
La forma 1eso
La forma 1esoLa forma 1eso
La forma 1eso
 
LA FORMA (1º de ESO)
LA FORMA (1º de ESO)LA FORMA (1º de ESO)
LA FORMA (1º de ESO)
 
Composición lomce 1ºeso
Composición lomce 1ºesoComposición lomce 1ºeso
Composición lomce 1ºeso
 
Elementos basicos de la imagen
Elementos basicos de la  imagenElementos basicos de la  imagen
Elementos basicos de la imagen
 
Elementos de la imagen 3
Elementos de la imagen 3Elementos de la imagen 3
Elementos de la imagen 3
 
Elementosbasicosdelaexpresionplastica 101104171705-phpapp01
Elementosbasicosdelaexpresionplastica 101104171705-phpapp01Elementosbasicosdelaexpresionplastica 101104171705-phpapp01
Elementosbasicosdelaexpresionplastica 101104171705-phpapp01
 
teoria_1_ESO_-_7_ELEMENTOS_DEL_LENGUAJE_VISUAL.pdf
teoria_1_ESO_-_7_ELEMENTOS_DEL_LENGUAJE_VISUAL.pdfteoria_1_ESO_-_7_ELEMENTOS_DEL_LENGUAJE_VISUAL.pdf
teoria_1_ESO_-_7_ELEMENTOS_DEL_LENGUAJE_VISUAL.pdf
 
Elementos configurativos de la imagen
Elementos configurativos de la imagenElementos configurativos de la imagen
Elementos configurativos de la imagen
 

More from Inma Contreras

Enseñar arte en la sociedad líquida
Enseñar arte en la sociedad líquidaEnseñar arte en la sociedad líquida
Enseñar arte en la sociedad líquidaInma Contreras
 
Comenzando con un proyecto de ABP
Comenzando con un proyecto de ABPComenzando con un proyecto de ABP
Comenzando con un proyecto de ABPInma Contreras
 
Exducere -presentación-
Exducere -presentación-Exducere -presentación-
Exducere -presentación-Inma Contreras
 
Recetario "La cocina de las sobras" de la Cuina a Sils #reaprovéchalo
Recetario "La cocina de las sobras" de la Cuina a Sils #reaprovéchaloRecetario "La cocina de las sobras" de la Cuina a Sils #reaprovéchalo
Recetario "La cocina de las sobras" de la Cuina a Sils #reaprovéchaloInma Contreras
 
Reaprovéchalo :Campaña de concienciación para Infantil
Reaprovéchalo :Campaña de concienciación para InfantilReaprovéchalo :Campaña de concienciación para Infantil
Reaprovéchalo :Campaña de concienciación para InfantilInma Contreras
 
Del Portfolio del Profesor al Portfolio del Alumno :"Bacon,more than an Irish...
Del Portfolio del Profesor al Portfolio del Alumno :"Bacon,more than an Irish...Del Portfolio del Profesor al Portfolio del Alumno :"Bacon,more than an Irish...
Del Portfolio del Profesor al Portfolio del Alumno :"Bacon,more than an Irish...Inma Contreras
 
Cómo usar la app Steller
Cómo usar la app StellerCómo usar la app Steller
Cómo usar la app StellerInma Contreras
 
Imagen y sonido -Imagen y comunicación: Cualidades funcionales, semánticas y ...
Imagen y sonido -Imagen y comunicación: Cualidades funcionales, semánticas y ...Imagen y sonido -Imagen y comunicación: Cualidades funcionales, semánticas y ...
Imagen y sonido -Imagen y comunicación: Cualidades funcionales, semánticas y ...Inma Contreras
 
Class activities -Bacon
Class activities -BaconClass activities -Bacon
Class activities -BaconInma Contreras
 
Queridos reyes magos,actividad para jugar con el Dibujo Técnico
Queridos reyes magos,actividad para jugar con el Dibujo TécnicoQueridos reyes magos,actividad para jugar con el Dibujo Técnico
Queridos reyes magos,actividad para jugar con el Dibujo TécnicoInma Contreras
 
Flipped classroom: Aprender dando la vuelta a la clase
Flipped classroom: Aprender dando la vuelta a la clase Flipped classroom: Aprender dando la vuelta a la clase
Flipped classroom: Aprender dando la vuelta a la clase Inma Contreras
 
Reflexiones para el trabajo
Reflexiones para el trabajoReflexiones para el trabajo
Reflexiones para el trabajoInma Contreras
 
Presentación del curso
Presentación del cursoPresentación del curso
Presentación del cursoInma Contreras
 
QR para dar voz a la discapacidad
QR para dar voz a la discapacidadQR para dar voz a la discapacidad
QR para dar voz a la discapacidadInma Contreras
 
Conversaciones imaginarias
Conversaciones imaginariasConversaciones imaginarias
Conversaciones imaginariasInma Contreras
 
Haciendo visible el aprendizaje: Rutinas de pensamiento,mapas mentales y visu...
Haciendo visible el aprendizaje: Rutinas de pensamiento,mapas mentales y visu...Haciendo visible el aprendizaje: Rutinas de pensamiento,mapas mentales y visu...
Haciendo visible el aprendizaje: Rutinas de pensamiento,mapas mentales y visu...Inma Contreras
 
Ideas para empatizar con la discapacidad
Ideas para empatizar con la discapacidadIdeas para empatizar con la discapacidad
Ideas para empatizar con la discapacidadInma Contreras
 
Rúbrica trabajo Carrancas,blondas y lañadores.
Rúbrica trabajo Carrancas,blondas y lañadores.Rúbrica trabajo Carrancas,blondas y lañadores.
Rúbrica trabajo Carrancas,blondas y lañadores.Inma Contreras
 
Some basic ideas about texture
Some basic ideas about textureSome basic ideas about texture
Some basic ideas about textureInma Contreras
 
Preguntas para una mini evaluación
Preguntas para una mini evaluación Preguntas para una mini evaluación
Preguntas para una mini evaluación Inma Contreras
 

More from Inma Contreras (20)

Enseñar arte en la sociedad líquida
Enseñar arte en la sociedad líquidaEnseñar arte en la sociedad líquida
Enseñar arte en la sociedad líquida
 
Comenzando con un proyecto de ABP
Comenzando con un proyecto de ABPComenzando con un proyecto de ABP
Comenzando con un proyecto de ABP
 
Exducere -presentación-
Exducere -presentación-Exducere -presentación-
Exducere -presentación-
 
Recetario "La cocina de las sobras" de la Cuina a Sils #reaprovéchalo
Recetario "La cocina de las sobras" de la Cuina a Sils #reaprovéchaloRecetario "La cocina de las sobras" de la Cuina a Sils #reaprovéchalo
Recetario "La cocina de las sobras" de la Cuina a Sils #reaprovéchalo
 
Reaprovéchalo :Campaña de concienciación para Infantil
Reaprovéchalo :Campaña de concienciación para InfantilReaprovéchalo :Campaña de concienciación para Infantil
Reaprovéchalo :Campaña de concienciación para Infantil
 
Del Portfolio del Profesor al Portfolio del Alumno :"Bacon,more than an Irish...
Del Portfolio del Profesor al Portfolio del Alumno :"Bacon,more than an Irish...Del Portfolio del Profesor al Portfolio del Alumno :"Bacon,more than an Irish...
Del Portfolio del Profesor al Portfolio del Alumno :"Bacon,more than an Irish...
 
Cómo usar la app Steller
Cómo usar la app StellerCómo usar la app Steller
Cómo usar la app Steller
 
Imagen y sonido -Imagen y comunicación: Cualidades funcionales, semánticas y ...
Imagen y sonido -Imagen y comunicación: Cualidades funcionales, semánticas y ...Imagen y sonido -Imagen y comunicación: Cualidades funcionales, semánticas y ...
Imagen y sonido -Imagen y comunicación: Cualidades funcionales, semánticas y ...
 
Class activities -Bacon
Class activities -BaconClass activities -Bacon
Class activities -Bacon
 
Queridos reyes magos,actividad para jugar con el Dibujo Técnico
Queridos reyes magos,actividad para jugar con el Dibujo TécnicoQueridos reyes magos,actividad para jugar con el Dibujo Técnico
Queridos reyes magos,actividad para jugar con el Dibujo Técnico
 
Flipped classroom: Aprender dando la vuelta a la clase
Flipped classroom: Aprender dando la vuelta a la clase Flipped classroom: Aprender dando la vuelta a la clase
Flipped classroom: Aprender dando la vuelta a la clase
 
Reflexiones para el trabajo
Reflexiones para el trabajoReflexiones para el trabajo
Reflexiones para el trabajo
 
Presentación del curso
Presentación del cursoPresentación del curso
Presentación del curso
 
QR para dar voz a la discapacidad
QR para dar voz a la discapacidadQR para dar voz a la discapacidad
QR para dar voz a la discapacidad
 
Conversaciones imaginarias
Conversaciones imaginariasConversaciones imaginarias
Conversaciones imaginarias
 
Haciendo visible el aprendizaje: Rutinas de pensamiento,mapas mentales y visu...
Haciendo visible el aprendizaje: Rutinas de pensamiento,mapas mentales y visu...Haciendo visible el aprendizaje: Rutinas de pensamiento,mapas mentales y visu...
Haciendo visible el aprendizaje: Rutinas de pensamiento,mapas mentales y visu...
 
Ideas para empatizar con la discapacidad
Ideas para empatizar con la discapacidadIdeas para empatizar con la discapacidad
Ideas para empatizar con la discapacidad
 
Rúbrica trabajo Carrancas,blondas y lañadores.
Rúbrica trabajo Carrancas,blondas y lañadores.Rúbrica trabajo Carrancas,blondas y lañadores.
Rúbrica trabajo Carrancas,blondas y lañadores.
 
Some basic ideas about texture
Some basic ideas about textureSome basic ideas about texture
Some basic ideas about texture
 
Preguntas para una mini evaluación
Preguntas para una mini evaluación Preguntas para una mini evaluación
Preguntas para una mini evaluación
 

Recently uploaded

5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.docGLADYSPASTOR
 
Recursos Tecnológicos, página AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
Recursos Tecnológicos, página  AIP-CRT 2 0 2 4.pdfRecursos Tecnológicos, página  AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
Recursos Tecnológicos, página AIP-CRT 2 0 2 4.pdfNELLYKATTY
 
plan espacios inspiradores para nivel primaria
plan espacios inspiradores para nivel primariaplan espacios inspiradores para nivel primaria
plan espacios inspiradores para nivel primariaElizabeth252489
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍAPROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍAJoaqunSolrzano
 
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacionUNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacionCarolVigo1
 
Tema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificación
Tema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificaciónTema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificación
Tema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificaciónIES Vicent Andres Estelles
 
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptxHerbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptxArs Erótica
 
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptxTECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptxFranciscoCruz296518
 
SECUENCIA DIDÁCTICA Matemática 1er grado
SECUENCIA  DIDÁCTICA Matemática 1er gradoSECUENCIA  DIDÁCTICA Matemática 1er grado
SECUENCIA DIDÁCTICA Matemática 1er gradoAnaMara883998
 
GUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdf
GUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdfGUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdf
GUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdfNELLYKATTY
 
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad públicaAnuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad públicaIvannaMaciasAlvarez
 
Escrito administrativo técnico y comerciales
Escrito administrativo técnico y comercialesEscrito administrativo técnico y comerciales
Escrito administrativo técnico y comercialesmelanieteresacontrer
 
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREASEjemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREASJavier Sanchez
 
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTOCIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTOCEIP TIERRA DE PINARES
 
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didácticaLa poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didácticaIGNACIO BALLESTER PARDO
 
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdfU2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdfJavier Correa
 
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacion
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacionCARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacion
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacionCarolVigo1
 

Recently uploaded (20)

5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc
 
Recursos Tecnológicos, página AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
Recursos Tecnológicos, página  AIP-CRT 2 0 2 4.pdfRecursos Tecnológicos, página  AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
Recursos Tecnológicos, página AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
 
plan espacios inspiradores para nivel primaria
plan espacios inspiradores para nivel primariaplan espacios inspiradores para nivel primaria
plan espacios inspiradores para nivel primaria
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍAPROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
 
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacionUNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
 
Tema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificación
Tema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificaciónTema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificación
Tema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificación
 
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptxHerbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
 
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptxTECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
 
SECUENCIA DIDÁCTICA Matemática 1er grado
SECUENCIA  DIDÁCTICA Matemática 1er gradoSECUENCIA  DIDÁCTICA Matemática 1er grado
SECUENCIA DIDÁCTICA Matemática 1er grado
 
GUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdf
GUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdfGUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdf
GUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdf
 
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad públicaAnuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
 
Actividad de bienestar docente 2016 Pereira
Actividad de bienestar docente 2016 PereiraActividad de bienestar docente 2016 Pereira
Actividad de bienestar docente 2016 Pereira
 
Escrito administrativo técnico y comerciales
Escrito administrativo técnico y comercialesEscrito administrativo técnico y comerciales
Escrito administrativo técnico y comerciales
 
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREASEjemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
 
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTOCIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTO
 
Power Point E. Sab: Adoración sin fin...
Power Point E. Sab: Adoración sin fin...Power Point E. Sab: Adoración sin fin...
Power Point E. Sab: Adoración sin fin...
 
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didácticaLa poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
 
Tema 5.- BASES DE DATOS Y GESTIÓN DE LA INF. PARA EL MARKETING.pdf
Tema 5.- BASES DE DATOS Y GESTIÓN DE LA INF. PARA EL MARKETING.pdfTema 5.- BASES DE DATOS Y GESTIÓN DE LA INF. PARA EL MARKETING.pdf
Tema 5.- BASES DE DATOS Y GESTIÓN DE LA INF. PARA EL MARKETING.pdf
 
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdfU2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
 
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacion
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacionCARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacion
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacion
 

Elementos básicos de la expresión plástica

  • 1. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA El punto, la línea y el plano
  • 2. El lenguaje plástico utiliza estos elementos solos o combinados para transmitir diferentes sensaciones Vamos a conocer los principales elementos plásticos usados en la comunicación visual, en la pintura y en otras manifestaciones artísticas A continuación veremos los tres elementos más importantes: el punto, la línea y el plano.
  • 3. EL PUNTO El punto es el elemento de expresión plástica más simple y pequeño. Su finalidad es indicar una posición.
  • 4. EL PUNTO Otra finalidad del punto es atraer la mirada
  • 5. EL PUNTO Y pueden tener todo tipo de formas y tamaños
  • 6. Como puedes ver en este ejemplo. EL PUNTO
  • 7. Aunque habitualmente el punto se considera redondo, puede tener otras formas Y DISTINTOS COLORES. Y si agrupamos o alineamos los puntos, obtenemos una línea. EL PUNTO
  • 8. El punto tiene una gran capacidad expresiva, a medida que este elemento esté más agrupado – CONCENTRACIÓN – dará más sensación de volumen. EL PUNTO
  • 9. Sin embargo si los puntos están más dispersos, como salpicados, la sensación que produce es de DISPERSIÓN.- EL PUNTO
  • 10. Fijaos en cómo el punto nos destaca la imagen fotográfica haciéndola mucho más interesante. EL PUNTO
  • 11. Cualquier imagen puede descomponerse en puntos, como ésta pixelizada que ves a la izquierda. EL PUNTO
  • 12. EL PUNTO SEURAT Y SIGNAC El punto tiene capacidad tridimensional, variando adecuadamente los tamaños, formas y colores, los puntos pueden crear sensación de profundidad espacial y de volumen,como sucede en estos ejemplos.
  • 13. PAUL KLEE Fijaos en cómo los puntos en estas imágenes llaman especialmente la atención. ¡¡Los ojos se van directos!! EL PUNTO
  • 14. CHRISTIAN FAUR EL PUNTO Observad el trabajo de Christian Lafour, en el que construye imágenes realmente impactantes usando ceras, que visualmente funcionan como puntos.
  • 15. EL PUNTO ZAC FREEMAN Fijaos en como este artista usa material de reciclaje para configurar sus obras, y como el punto tiene una importancia fundamental en ellas.
  • 16. Estas imágenes están construidas sólo con CD re-utilizados. EL PUNTO PROYECTO PIRACY (varios autores)
  • 17. EL PUNTO JOAN MIRÓ Otros ejemplos de JOAN MIRÓ
  • 18. Ya comentamos que la línea surge del movimiento de un punto siguiendo una determinada dirección, pudiendo adoptar todo tipo de grosores, colores etc., en función del material que usemos para trazarla, y la presión que ejerzamos sobre el papel. LA LÍNEA
  • 19. LA LÍNEA Fijaos en el uso de la línea y la trama de estos dos dibujantes de cómic
  • 20. LA LÍNEA Una de las funciones de la línea es aportar volumen y profundidad – sombreado-. (Dibujos de LEONARDO DA VINCI)
  • 21. La línea sirve para delimitar las formas, para realizar contornos. LA LÍNEA
  • 22. LA LÍNEA Si las líneas se mezclan entre sí, obtenemos tramas,que servirán para dar sensación de profundidad al dibujo, y para crear texturas
  • 23. LA LÍNEA Evidentemente la línea es un modo de dotar de expresividad a una imagen.
  • 24. Un ejemplo de VASARELY LA LÍNEA Un ejemplo de PAUL KLEE
  • 25. Tiene dos dimensiones. Se le define también geométricamente. Guarda siempre las características de llano, liso, sin relieves, de poca profundidad. EL PLANO
  • 26. En estas imágenes de MARC ROTHKO o TOM WESSELMAN podéis ver el uso del plano como recurso expresivo. EL PLANO
  • 27. MEZCLANDO TODO Si bien lo habitual es combinar líneas, puntos y planos como en estos eejmplos de MONDRIAN, MIRÓ y KANDISNKY.
  • 28. O en estas imágenes de ROY LICHTENSTEIN MEZCLANDO TODO
  • 29. Fijaos en estas imágenes de KUMI YANASHITA, En las que combina puntos y líneas – clavos y cuerdas en realidad-para construir sus trabajos. MEZCLANDO TODO
  • 30. WEBGRAFÍA www.christianfaur.com/ http://tomwesselmannestate.org/ http://www.zacfreemanart.com/display/dis play_mikee.html http://www.kumiyamashita.com