SlideShare a Scribd company logo
1 of 16
Download to read offline
Canon y proporción en el arte.
Canon
El interés por las proporciones humanas fue una de las primeras preocupaciones estéticas del arte clásico. Para afrontar este reto artístico se establece una proporción entre la altura total del cuerpo humano y el alto de su cabeza. Esta proporción o canon puede entenderse como  cuántas cabezas caben en la altura del cuerpo . Para los artistas griegos del período clásico, el canon trascenderá la observación empírica y llegará a ser un concepto ideal, es decir, una norma que indicaba cómo debían ser las proporciones de un cuerpo humano ideal y armónico. En las imágenes de abajo, puede apreciarse el canon de Policleto, que variaba entre 7 y 8 cabezas sobre la estatura.
Base empírica del canon. Para entender el uso expresivo del canon en distintos períodos artísticos es necesario conocer el punto de partida del canon: la observación empírica y el análisis del cuerpo humano. A tal fin se aportan las ilustraciones de abajo, que proceden de estudios de divulgación científica sobre este tema. Esta imagen se ha elaborado a partir de una recopilación de las proporciones medias del cuerpo humano adulto. La proporción estatura/cabeza se aprecia en su lado izquierdo, que expone otras conclusiones: Los segmentos corporales coronilla-pecho o pies-rodillas miden dos cabezas (o un cuarto de la altura), la zona genital divide a la altura en dos mitades, un brazo extendido mide 3 cabezas,... Esta otra imagen muestra además la evolución del canon a lo largo del crecimiento humano. Así, vemos como va aumentando con la edad hasta la plenitud adulta y a partir de aquí comienza a menguar debido a la compresión de las articulaciones. A pesar de las variaciones del canon, a partir de la adolescencia la proporción de los segmentos corporales citados respecto a la altura apenas sufre cambios.
A pesar de que no he trazado el canon a las figuras humanas de estas imágenes, creo que se aprecia bastante claro que se trata de cánones acortados. El más acortado sería el de la figura de la izquierda (una estatuilla ritual de una tribu de Ghana) que supera por poco las dos cabezas. Mayor es el canon de las demás figuras, que pertenecen a obras románicas. Aquí, el canon acortado parece reforzar la rigidez, la frontalidad y el hieratismo (sobre todo en la estatua de la virgen) propias de la imaginería  románica .  En el caso de la estatuilla de Ghana sólo me atrevo a aventurar alguna hipótesis, como que trate de representar una figura de rasgos infantiles empleada en una ceremonia de iniciación a la edad fértil.
El  gótico  también hará un uso expresivo del canon, adaptándolo a su objetivo artístico: sugerir elevación del espíritu. Para ello emplea un canon alargado, mucho mayor que las 8 cabezas del adulto medio. En el ejemplo de abajo (reyes y reinas de Judá, de la catedral de Notre Dame, en Chartres), la figura humana se alarga tanto que llega a mimetizarse con las columnas aunque sin sustituirlas, como sería el caso de una  cariátide .
El  gótico  ha producido también imágenes que a nuestros ojos pueden parecer “defectuosas”. Pongo como ejemplo este retrato de  la virgen de Zbraslav (Bbohemia). Aquí, la figura de Jesús aparece cuando menos extraña y da la impresión de que no hay una correspondencia entre los rasgos infantiles del rostro y el canon del cuerpo, de aproximadamente cinco cabezas. Dicho canon, según la ilustración científica aportada que relaciona canon y edad, corresponde a personas de entre uno y cinco años y, aunque el cuadro no da indicios precisos de la edad del Jesús representado, creo que el canon escogido por el autor  le viene demasiado largo . El ideal gótico ha  estirado  tanto el canon que el cuerpo de Jesús y su rostro no nos  casan . O bien nos parece un niño con el cuerpo y las extremidades alargadas o bien vemos un adulto raquítico. Ignoro si el autor era consciente de este desfase entre canon y edad o si era un efecto buscado.
La  Resurrección de Cristo  (izquierda) y el fragmento de  Laocoonte y sus hijos  (abajo), de El Greco. Otra vez un uso del canon  alargado  con fines expresivos, esta vez, en el  Manierismo  de El Greco. Las proporciones anatómicas se alteran a voluntad y el alargamiento de la figura humana, que es una constante en la obra de este pintor, acentúa la tensión dramática de sus motivos junto con el trazo serpentiforme de las figuras. Esta escultura filiforme de  Giacometti  (derecha) muestra de nuevo la alteración de las proporciones humanas mediante un canon  alargado . Puede decirse que, desde el citado Greco, no se había hecho en la historia del arte un uso tan claro y rotundo de la desproporción y la distorsión en la figura humana.
Varios siglos separan las dos imágenes de la izquierda de la imagen de la derecha, el Modulor de Le Corbusier. Sin embargo, el objetivo de las tres es el mismo: el estudio de las proporciones en la figura humana. Así,  el Homo Cuadratus  de Leonardo Da Vinci nos indica que la altura y la envergadura humana son iguales mediante la figura del cuadrado. También indicios del canon, de ocho cabezas en este caso. Así, apreciamos líneas horizontales a la altura de rodillas, pelvis y pecho. La separación entre estas horizontales es dos veces la altura de la cabeza. Y sobre los brazos, Leonardo trazó varias verticales (en las muñecas, en los codos y donde los biceps se insertan en los hombros) cuya separación es la altura de la cabeza. Además, tanto en el dibujo de Leonardo Da Vinci como el de Durero figura el centro del hombre: su ombligo. Por otro lado, Le Corbusier establece segmentos corporales que guardan entre sí proporción áurea o próxima a ella. En efecto, las longitudes de estos segmentos son términos de la serie de Fibonacci y hay que recordar que el cociente de dos términos consecutivos de esta serie se acerca a   , el número de oro, conforme crecen los términos de la sucesión.
Proporción
El bautismo de Cristo , de Piero della Francesca. El formato de este cuadro se compone de un cuadrado y un círculo que se solapan: el círculo solapa la mitad del cuadrado y viceversa. Su composición está construida sobre el número tres. Dividiendo el ancho del formato entre tres obtenemos tercios que limitan con el árbol y el costado de San Juan, trazando una de las divisiones verticales el “eje” sentido de esta figura. Si dividimos la altura del formato también entre tres partes iguales obtenemos, en primer lugar, el semicírculo que corona la obra. Prolongando este semicírculo se traza un círculo que sigue la curvatura del brazo de San Juan y cuyo cuadrante inferior (2º tercio) divide a Cristo en dos mitades. Por otra parte, la paloma, dotada de una horizontalidad ideal, limita el lado superior del cuadrado y ocupa el centro del semicírculo. Concluyendo, el cuadro se organiza empleando una proporción racional, denominada también  estática . En el caso del formato, la proporción es de 3/2 y su composición se estructura en tercios. Estas proporciónes  estáticas  quedan reforzadas por el eje de simetría del formato, que también hace las veces de eje  sentido  de la figura de Cristo.
En la imagen de la izquierda también se ha usado la composición por tercios. Y es que cuando los elementos principales de una composición se posicionan sobre las intersecciones de una retícula de 3 x 3 ganan calor o peso visual y la imagen resultante transmite una sensación visual de armonía y equilibrio. En nuestro caso se trata de un equilibrio dinámico, como vamos a ver. Además, el autor de la imagen ha usado la denominada  regla de los tercios  con el propósito de reforzar visualmente la superioridad del luchador de la derecha. Así, tanto la cabeza de un boxeador como la del otro se han situado sobre intersecciones de la retícula citada. Sin embargo, la cabeza del luchador de la derecha se opone desde arriba a la de su contrincante. Ambas cabezas limitan la diagonal del rectángulo central de la retícula, una diagonal que desciende de la cabeza del púgil de la derecha a la cabeza de su adversario.
Este cuadro de Giovanni Fattori hace un uso visual eficaz de los espacios vacíos y de la proporción áurea. Se trata de una obra que por su composición aparentemente sencilla y por su pincelada rápida y suelta parece estar más cerca de un apunte que de un cuadro. Sin embargo, su composición parece responder a una sucesión de rectángulos áureos planificada de antemano. Así, el propio formato es casi un rectángulo áureo. La arista vertical del muro delimita a su izquierda un segundo rectángulo áureo. La horizontal donde se “apoya” el caballo del fondo forma en este segundo rectángulo áureo un tercero. Y podemos encontrar una variente de este tercer rectángulo áureo si prolongamos la arista superior del muro (trazo amarillo) hasta el lado izquierdo del formato, al que divide en dos segmentos áureos. Si por este punto trazamos una horizontal (trazo amarillo) tendremos el rectángulo áureo citado.
Cristo de San Juan de la Cruz , de Salvador Dalí. La perspectiva y el escorzo de esta crucifixión son la base de la composición audaz de este cuadro. En cuanto al empleo de la proporción, aquí encontramos el Número de Oro, una de las proporciones denominadas  dinámicas , que dan como cociente un número irracional. En el cuadro, el Número de Oro aparece unas cuantas veces y en varias aparece trazado como triángulo áureo, es decir, un triángulo isósceles cuyo lado desigual y uno de los lados iguales guardan la proporción áurea. Así, en el pentágono regular invertido que tiene su base en el travesaño horizontal de la cruz encontramos un triángulo áureo (en trazo grueso) que enmarca la cruz y cuyo vértice inferior coincide con el punto de fuga de la perspectiva. Hay un segundo triángulo áureo (en trazo grueso), con la misma base que el pentágono anterior. Su lados iguales pasan por los brazos de Cristo. Un par de pentágonos regulares, también invertidos, completan la estructura de esta composición. Sus bases son los segmentos áureos de la longitud del travesaño horizontal de la cruz y la superficie donde se solapan circunscribe la figura de Cristo.
Los análisis geométricos aportados hasta aquí son interpretaciones de la composición de varias obras. Estas interpretaciones se han hecho años o siglos después de concluidas las obras analizadas. Así, cabe la posibilidad de que sus autores empleasen los trazados geométricos citados para elaborar la composición. Cabe también la posibilidad de que hayan querido emplear las proporciones citadas pero que abordasen la composición a sentimiento, es decir, disponiendo los elementos de la imagen siguiendo su intuición y sin ningún trazado previo. Y por supuesto, hay que considerar también la posibilidad de que todo lo expuesto en esta sección no se les hubiese pasado por la mente cuando pintaron las obras citadas. Sin embargo, la conservación de testimonios gráficos o dibujos preparatorios permite afirmar con bastante seguridad que algunos artistas sí emplearon en la composición de su obra trazados geométricos para hacer uso de proporciones determinadas. Dalí fue uno de ellos. Aquí vemos su cuadro  Leda Atómica  y un dibujo preparatorio donde se aprecia el esquema compositivo de la obra: el pentágono regular estrellado. El pentágono regular está relacionado con el número áureo ya que su diagonal y su lado guardan proporción áurea. Y el empleo de esta proporción en esta obra contribuye a reforzar el equilibrio y la armonía del motivo: todos los objetos representados y la propia Leda flotan en el espacio pictórico. Incluso el mar, como una delgada lámina, flota sobre el lecho marino. Y, aunque el formato del cuadro no es un rectángulo áureo, la línea del horizonte divide los lados verticales del cuadro en segmentos áureos.
En este otro cuadro de Dalí, la composición se estructura siguiendo el trazado de la espiral logarítmica. Esta curva, muy presente en las formas y procesos naturales, puede trazarse a partir de rectángulos o triángulos áureos. En este caso, se ha empleado el rectángulo áureo tanto en el esquema compositivo como en el formato. Dividiendo el rectángulo áureo del formato en otros rectángulos áureos trazando cuadrados cuyo lado sea el menor del rectángulo de partida se obtienen, en los vértices de los cuadrados, los centros de los arcos que forman la espiral. En esta obra, la espiral logarítmica se acerca a lo que parece ser el centro de interés visual de la imagen: la  semitaza gigante , según titula Dalí. Además, buena parte de los objetos representados (el sólido cúbico del primer término, la línea que marca donde empieza el mar,...) se adaptan al trazado geométrico citado.

More Related Content

What's hot

Canon de proporción en el cuerpo humano
Canon de  proporción en el cuerpo humanoCanon de  proporción en el cuerpo humano
Canon de proporción en el cuerpo humanocezarhernandez
 
Figura Humana en el Arte
Figura Humana en el ArteFigura Humana en el Arte
Figura Humana en el Artejlrevillac
 
Elementos MorfolóGicos De La Imagen
Elementos MorfolóGicos De La ImagenElementos MorfolóGicos De La Imagen
Elementos MorfolóGicos De La ImagenAlicia Ipiña
 
Cánones antropométricos aplicados_al_dibujo_de_figura
Cánones antropométricos aplicados_al_dibujo_de_figuraCánones antropométricos aplicados_al_dibujo_de_figura
Cánones antropométricos aplicados_al_dibujo_de_figuraUNAM ENAP
 
4. Esquemas Compositivos.
4. Esquemas Compositivos.4. Esquemas Compositivos.
4. Esquemas Compositivos.brunoculturaa
 
Modulo - Fundamentos del Diseño
Modulo - Fundamentos del DiseñoModulo - Fundamentos del Diseño
Modulo - Fundamentos del DiseñoUNIVA
 
Composición visual
Composición visualComposición visual
Composición visualCelesteJuan
 
Axonometria
AxonometriaAxonometria
Axonometriaruts1987
 
Esquemas compositivos
Esquemas compositivosEsquemas compositivos
Esquemas compositivosabriljulia
 
Estilizacion
EstilizacionEstilizacion
Estilizacionsilpau
 
La figura humana en la representacion arquitectonica
La figura humana en la representacion arquitectonicaLa figura humana en la representacion arquitectonica
La figura humana en la representacion arquitectonicaMaikol Jayo Pacheco
 
Forma abierta y cerrada
Forma abierta y cerradaForma abierta y cerrada
Forma abierta y cerradaCoqui Podestá
 
Cánones egipcios, griegos y renacentistas
Cánones egipcios, griegos y renacentistasCánones egipcios, griegos y renacentistas
Cánones egipcios, griegos y renacentistasFannyButter
 

What's hot (20)

Canon de proporción en el cuerpo humano
Canon de  proporción en el cuerpo humanoCanon de  proporción en el cuerpo humano
Canon de proporción en el cuerpo humano
 
Figura Humana en el Arte
Figura Humana en el ArteFigura Humana en el Arte
Figura Humana en el Arte
 
Perspectiva axonométrica
Perspectiva axonométricaPerspectiva axonométrica
Perspectiva axonométrica
 
Linea de tiempo Arte Gótico
Linea de tiempo Arte GóticoLinea de tiempo Arte Gótico
Linea de tiempo Arte Gótico
 
Elementos MorfolóGicos De La Imagen
Elementos MorfolóGicos De La ImagenElementos MorfolóGicos De La Imagen
Elementos MorfolóGicos De La Imagen
 
Cánones antropométricos aplicados_al_dibujo_de_figura
Cánones antropométricos aplicados_al_dibujo_de_figuraCánones antropométricos aplicados_al_dibujo_de_figura
Cánones antropométricos aplicados_al_dibujo_de_figura
 
Las formas
Las formasLas formas
Las formas
 
4. Esquemas Compositivos.
4. Esquemas Compositivos.4. Esquemas Compositivos.
4. Esquemas Compositivos.
 
Modulo - Fundamentos del Diseño
Modulo - Fundamentos del DiseñoModulo - Fundamentos del Diseño
Modulo - Fundamentos del Diseño
 
Perspectiva conica
Perspectiva conicaPerspectiva conica
Perspectiva conica
 
Composición visual
Composición visualComposición visual
Composición visual
 
Axonometria
AxonometriaAxonometria
Axonometria
 
Esquemas compositivos
Esquemas compositivosEsquemas compositivos
Esquemas compositivos
 
El Peso Visual
El Peso VisualEl Peso Visual
El Peso Visual
 
Estilizacion
EstilizacionEstilizacion
Estilizacion
 
Equilibrio
EquilibrioEquilibrio
Equilibrio
 
La figura humana en la representacion arquitectonica
La figura humana en la representacion arquitectonicaLa figura humana en la representacion arquitectonica
La figura humana en la representacion arquitectonica
 
La composición visual 4º
La composición visual 4ºLa composición visual 4º
La composición visual 4º
 
Forma abierta y cerrada
Forma abierta y cerradaForma abierta y cerrada
Forma abierta y cerrada
 
Cánones egipcios, griegos y renacentistas
Cánones egipcios, griegos y renacentistasCánones egipcios, griegos y renacentistas
Cánones egipcios, griegos y renacentistas
 

Viewers also liked

El color. Caracteristicas generales
El color. Caracteristicas generalesEl color. Caracteristicas generales
El color. Caracteristicas generalesLucía Alvarez
 
Trabajo por proyectos en el ámbito artístico: la red como recurso
Trabajo por proyectos en el ámbito artístico: la red como recurso Trabajo por proyectos en el ámbito artístico: la red como recurso
Trabajo por proyectos en el ámbito artístico: la red como recurso Lucía Alvarez
 
Redes y formas modulares.
Redes y formas modulares.Redes y formas modulares.
Redes y formas modulares.CreandoArtistas
 
Escalayproporcin 120316155404-phpapp01[1]
Escalayproporcin 120316155404-phpapp01[1]Escalayproporcin 120316155404-phpapp01[1]
Escalayproporcin 120316155404-phpapp01[1]reynaldo huanca suarez
 
Estructuras y módulos
Estructuras y módulosEstructuras y módulos
Estructuras y módulosmartaroh
 
La escala y proporción.
La escala y proporción.La escala y proporción.
La escala y proporción.Luis Frias
 
2 tema 9 la proporción y estructuras modulares parte 1 y 2
2 tema 9 la proporción y estructuras modulares parte 1 y 22 tema 9 la proporción y estructuras modulares parte 1 y 2
2 tema 9 la proporción y estructuras modulares parte 1 y 2qvrrafa
 
El lápiz de dibujo
El lápiz de dibujo El lápiz de dibujo
El lápiz de dibujo Arte_Factory
 
Láminas 2º trimestre - figura humana
Láminas 2º trimestre - figura humanaLáminas 2º trimestre - figura humana
Láminas 2º trimestre - figura humanaSlideshare de Mara
 
Figura Humana Proporciones 2c2bamedio
Figura Humana Proporciones 2c2bamedioFigura Humana Proporciones 2c2bamedio
Figura Humana Proporciones 2c2bamedioOlga Diego
 

Viewers also liked (20)

Estructuras Modulares
Estructuras ModularesEstructuras Modulares
Estructuras Modulares
 
El color. Caracteristicas generales
El color. Caracteristicas generalesEl color. Caracteristicas generales
El color. Caracteristicas generales
 
El punto _ 1 eso
El punto _ 1 esoEl punto _ 1 eso
El punto _ 1 eso
 
La línea
La líneaLa línea
La línea
 
Trabajo por proyectos en el ámbito artístico: la red como recurso
Trabajo por proyectos en el ámbito artístico: la red como recurso Trabajo por proyectos en el ámbito artístico: la red como recurso
Trabajo por proyectos en el ámbito artístico: la red como recurso
 
La Forma plana
La Forma planaLa Forma plana
La Forma plana
 
Redes y formas modulares.
Redes y formas modulares.Redes y formas modulares.
Redes y formas modulares.
 
Las Texturas
Las TexturasLas Texturas
Las Texturas
 
Escalayproporcin 120316155404-phpapp01[1]
Escalayproporcin 120316155404-phpapp01[1]Escalayproporcin 120316155404-phpapp01[1]
Escalayproporcin 120316155404-phpapp01[1]
 
Estructuras y módulos
Estructuras y módulosEstructuras y módulos
Estructuras y módulos
 
Redmodular
RedmodularRedmodular
Redmodular
 
La Composicion
La ComposicionLa Composicion
La Composicion
 
La escala y proporción.
La escala y proporción.La escala y proporción.
La escala y proporción.
 
2 tema 9 la proporción y estructuras modulares parte 1 y 2
2 tema 9 la proporción y estructuras modulares parte 1 y 22 tema 9 la proporción y estructuras modulares parte 1 y 2
2 tema 9 la proporción y estructuras modulares parte 1 y 2
 
El lápiz de dibujo
El lápiz de dibujo El lápiz de dibujo
El lápiz de dibujo
 
Las formas
Las formasLas formas
Las formas
 
La figura humana
La figura humanaLa figura humana
La figura humana
 
Figura humana diapositivas
Figura humana diapositivasFigura humana diapositivas
Figura humana diapositivas
 
Láminas 2º trimestre - figura humana
Láminas 2º trimestre - figura humanaLáminas 2º trimestre - figura humana
Láminas 2º trimestre - figura humana
 
Figura Humana Proporciones 2c2bamedio
Figura Humana Proporciones 2c2bamedioFigura Humana Proporciones 2c2bamedio
Figura Humana Proporciones 2c2bamedio
 

Similar to Canon y proporcion en el arte

Similar to Canon y proporcion en el arte (20)

Canon y proporción en el arte
Canon y proporción en el arteCanon y proporción en el arte
Canon y proporción en el arte
 
Num aureo
Num aureoNum aureo
Num aureo
 
Ensayo 2400 palabras rectángulo áureo
Ensayo 2400 palabras rectángulo áureoEnsayo 2400 palabras rectángulo áureo
Ensayo 2400 palabras rectángulo áureo
 
Rectangulo aureo
Rectangulo aureoRectangulo aureo
Rectangulo aureo
 
Proporción
ProporciónProporción
Proporción
 
Presentacion numeroaureo catalina-claudia
Presentacion numeroaureo catalina-claudiaPresentacion numeroaureo catalina-claudia
Presentacion numeroaureo catalina-claudia
 
Proporciones en el arte
Proporciones en el arteProporciones en el arte
Proporciones en el arte
 
Susecion de Fibonacci
Susecion de FibonacciSusecion de Fibonacci
Susecion de Fibonacci
 
Susecion de Fibonacci
Susecion de FibonacciSusecion de Fibonacci
Susecion de Fibonacci
 
Unidad 4 composición 4ºESO
Unidad 4 composición 4ºESOUnidad 4 composición 4ºESO
Unidad 4 composición 4ºESO
 
Susecion de Fibonacci
Susecion de Fibonacci Susecion de Fibonacci
Susecion de Fibonacci
 
Ed. artisticas artes visuales 2 do año tema simetría 2021
Ed. artisticas   artes visuales 2 do año tema simetría 2021Ed. artisticas   artes visuales 2 do año tema simetría 2021
Ed. artisticas artes visuales 2 do año tema simetría 2021
 
Armonia En La Naturaleza
Armonia En La  NaturalezaArmonia En La  Naturaleza
Armonia En La Naturaleza
 
Armonia En La Naturaleza
Armonia En La NaturalezaArmonia En La Naturaleza
Armonia En La Naturaleza
 
Armonia En La Naturaleza
Armonia En La NaturalezaArmonia En La Naturaleza
Armonia En La Naturaleza
 
Armoniaenlanaturaleza 091123114556-phpapp02
Armoniaenlanaturaleza 091123114556-phpapp02Armoniaenlanaturaleza 091123114556-phpapp02
Armoniaenlanaturaleza 091123114556-phpapp02
 
Armonia En La Naturaleza
Armonia En La  NaturalezaArmonia En La  Naturaleza
Armonia En La Naturaleza
 
Armonia en la naturaleza
Armonia en la naturalezaArmonia en la naturaleza
Armonia en la naturaleza
 
Armonia En La Naturaleza
Armonia En La NaturalezaArmonia En La Naturaleza
Armonia En La Naturaleza
 
Armonia En La Naturaleza
Armonia En La NaturalezaArmonia En La Naturaleza
Armonia En La Naturaleza
 

More from marcoscorbacho

Recomendacións de lectura - Nadal de 2023.pdf
Recomendacións de lectura - Nadal de 2023.pdfRecomendacións de lectura - Nadal de 2023.pdf
Recomendacións de lectura - Nadal de 2023.pdfmarcoscorbacho
 
PROENS - Guia rapida.pdf
PROENS - Guia rapida.pdfPROENS - Guia rapida.pdf
PROENS - Guia rapida.pdfmarcoscorbacho
 
PROENS - Guia rapida V2.ppt
PROENS - Guia rapida V2.pptPROENS - Guia rapida V2.ppt
PROENS - Guia rapida V2.pptmarcoscorbacho
 
Copia de barallando libros4
Copia de barallando libros4Copia de barallando libros4
Copia de barallando libros4marcoscorbacho
 
Proxecto Ríos - Baralla (Lugo)
Proxecto Ríos - Baralla (Lugo)Proxecto Ríos - Baralla (Lugo)
Proxecto Ríos - Baralla (Lugo)marcoscorbacho
 
Luz color composicion3
Luz color composicion3Luz color composicion3
Luz color composicion3marcoscorbacho
 

More from marcoscorbacho (12)

Recomendacións de lectura - Nadal de 2023.pdf
Recomendacións de lectura - Nadal de 2023.pdfRecomendacións de lectura - Nadal de 2023.pdf
Recomendacións de lectura - Nadal de 2023.pdf
 
PROENS - Guia rapida.pdf
PROENS - Guia rapida.pdfPROENS - Guia rapida.pdf
PROENS - Guia rapida.pdf
 
PROENS - Guia rapida V2.ppt
PROENS - Guia rapida V2.pptPROENS - Guia rapida V2.ppt
PROENS - Guia rapida V2.ppt
 
Proxecto Ríos 2016
Proxecto Ríos 2016Proxecto Ríos 2016
Proxecto Ríos 2016
 
Proxecto Ríos - 2015
Proxecto Ríos - 2015Proxecto Ríos - 2015
Proxecto Ríos - 2015
 
Copia de barallando libros4
Copia de barallando libros4Copia de barallando libros4
Copia de barallando libros4
 
Proxecto Ríos - Baralla (Lugo)
Proxecto Ríos - Baralla (Lugo)Proxecto Ríos - Baralla (Lugo)
Proxecto Ríos - Baralla (Lugo)
 
Río Neira (Baralla)
Río Neira (Baralla)Río Neira (Baralla)
Río Neira (Baralla)
 
Luz color composicion3
Luz color composicion3Luz color composicion3
Luz color composicion3
 
Luz color composicion
Luz color composicionLuz color composicion
Luz color composicion
 
Luz color composicion
Luz color composicionLuz color composicion
Luz color composicion
 
Formas basicas
Formas basicasFormas basicas
Formas basicas
 

Recently uploaded

Lengua Y Literatura 8 Básico 2024 pdfghh
Lengua Y Literatura 8 Básico 2024 pdfghhLengua Y Literatura 8 Básico 2024 pdfghh
Lengua Y Literatura 8 Básico 2024 pdfghhDidiexy1
 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3 EPT - SECUNDARIA-2024.docx
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3  EPT - SECUNDARIA-2024.docxEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3  EPT - SECUNDARIA-2024.docx
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3 EPT - SECUNDARIA-2024.docxssuser9be75b1
 
Actividades El Hombrecito de jengibre.pdf
Actividades El Hombrecito de jengibre.pdfActividades El Hombrecito de jengibre.pdf
Actividades El Hombrecito de jengibre.pdfDaiaJansen
 
Dia internacional de peliculas iberoamericanas.pptx 2
Dia internacional de peliculas iberoamericanas.pptx 2Dia internacional de peliculas iberoamericanas.pptx 2
Dia internacional de peliculas iberoamericanas.pptx 2xc025079
 
3. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
3. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!3. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
3. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!ProfesorGualberto
 
7. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
7. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!7. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
7. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!ProfesorGualberto
 
Unidad 00 CIENCIA Y TECNOLOGÍA. sesión de bienvenidadocx
Unidad 00 CIENCIA Y TECNOLOGÍA. sesión de bienvenidadocxUnidad 00 CIENCIA Y TECNOLOGÍA. sesión de bienvenidadocx
Unidad 00 CIENCIA Y TECNOLOGÍA. sesión de bienvenidadocxOlgaLuzFloresGonzale
 
UNIDAD DE APRENIZAJE CERO QUINTO GRADO - 2024.docx
UNIDAD DE APRENIZAJE CERO QUINTO GRADO - 2024.docxUNIDAD DE APRENIZAJE CERO QUINTO GRADO - 2024.docx
UNIDAD DE APRENIZAJE CERO QUINTO GRADO - 2024.docxGLADYSP4
 
PROYECTO PRIMAVERA NUMERICA PARA PREESCOLAR.pptx
PROYECTO PRIMAVERA NUMERICA PARA PREESCOLAR.pptxPROYECTO PRIMAVERA NUMERICA PARA PREESCOLAR.pptx
PROYECTO PRIMAVERA NUMERICA PARA PREESCOLAR.pptxMarthaAlejandraHerna1
 
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DPCC 33 y 4°.docx
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DPCC 33 y 4°.docxEVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DPCC 33 y 4°.docx
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DPCC 33 y 4°.docxHermesMedinaMoran
 
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 4° GRADO 2024.docx
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA  4°  GRADO 2024.docxEVALUACIÓN DIAGNÓSTICA  4°  GRADO 2024.docx
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 4° GRADO 2024.docxssuser9be75b1
 
MIINISTERIO DE EDUCACIÓN prueba-diagnostica-lectura TERCERO DE SECUNDARIA
MIINISTERIO DE EDUCACIÓN prueba-diagnostica-lectura TERCERO DE SECUNDARIAMIINISTERIO DE EDUCACIÓN prueba-diagnostica-lectura TERCERO DE SECUNDARIA
MIINISTERIO DE EDUCACIÓN prueba-diagnostica-lectura TERCERO DE SECUNDARIANELLYKATTY
 
10. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
10. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!10. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
10. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!ProfesorGualberto
 
5. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
5. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!5. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
5. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!ProfesorGualberto
 
Certificado de Profesionalidad SSCM0108 massiel gutierrez.pptx
Certificado de Profesionalidad SSCM0108 massiel gutierrez.pptxCertificado de Profesionalidad SSCM0108 massiel gutierrez.pptx
Certificado de Profesionalidad SSCM0108 massiel gutierrez.pptxMassiel Gutierrez Espinosa
 
HISTORIA DEL CRISTIANISMO II Clase 6 Ibli
HISTORIA DEL CRISTIANISMO II Clase 6 IbliHISTORIA DEL CRISTIANISMO II Clase 6 Ibli
HISTORIA DEL CRISTIANISMO II Clase 6 IbliIvnLeonardoPiedrahta
 
ROSAURA REVUELTAS, ESPERANZA Y LA SAL DE LA TIERRA (1).pdf
ROSAURA REVUELTAS, ESPERANZA Y LA SAL DE LA TIERRA (1).pdfROSAURA REVUELTAS, ESPERANZA Y LA SAL DE LA TIERRA (1).pdf
ROSAURA REVUELTAS, ESPERANZA Y LA SAL DE LA TIERRA (1).pdfavitiadgo
 
6. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
6. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!6. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
6. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!ProfesorGualberto
 
11. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
11. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!11. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
11. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!ProfesorGualberto
 

Recently uploaded (20)

Lengua Y Literatura 8 Básico 2024 pdfghh
Lengua Y Literatura 8 Básico 2024 pdfghhLengua Y Literatura 8 Básico 2024 pdfghh
Lengua Y Literatura 8 Básico 2024 pdfghh
 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3 EPT - SECUNDARIA-2024.docx
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3  EPT - SECUNDARIA-2024.docxEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3  EPT - SECUNDARIA-2024.docx
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3 EPT - SECUNDARIA-2024.docx
 
Actividades El Hombrecito de jengibre.pdf
Actividades El Hombrecito de jengibre.pdfActividades El Hombrecito de jengibre.pdf
Actividades El Hombrecito de jengibre.pdf
 
Dia internacional de peliculas iberoamericanas.pptx 2
Dia internacional de peliculas iberoamericanas.pptx 2Dia internacional de peliculas iberoamericanas.pptx 2
Dia internacional de peliculas iberoamericanas.pptx 2
 
3. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
3. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!3. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
3. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
 
7. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
7. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!7. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
7. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
 
Unidad 00 CIENCIA Y TECNOLOGÍA. sesión de bienvenidadocx
Unidad 00 CIENCIA Y TECNOLOGÍA. sesión de bienvenidadocxUnidad 00 CIENCIA Y TECNOLOGÍA. sesión de bienvenidadocx
Unidad 00 CIENCIA Y TECNOLOGÍA. sesión de bienvenidadocx
 
UNIDAD DE APRENIZAJE CERO QUINTO GRADO - 2024.docx
UNIDAD DE APRENIZAJE CERO QUINTO GRADO - 2024.docxUNIDAD DE APRENIZAJE CERO QUINTO GRADO - 2024.docx
UNIDAD DE APRENIZAJE CERO QUINTO GRADO - 2024.docx
 
PROYECTO PRIMAVERA NUMERICA PARA PREESCOLAR.pptx
PROYECTO PRIMAVERA NUMERICA PARA PREESCOLAR.pptxPROYECTO PRIMAVERA NUMERICA PARA PREESCOLAR.pptx
PROYECTO PRIMAVERA NUMERICA PARA PREESCOLAR.pptx
 
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DPCC 33 y 4°.docx
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DPCC 33 y 4°.docxEVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DPCC 33 y 4°.docx
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DPCC 33 y 4°.docx
 
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 4° GRADO 2024.docx
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA  4°  GRADO 2024.docxEVALUACIÓN DIAGNÓSTICA  4°  GRADO 2024.docx
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 4° GRADO 2024.docx
 
MIINISTERIO DE EDUCACIÓN prueba-diagnostica-lectura TERCERO DE SECUNDARIA
MIINISTERIO DE EDUCACIÓN prueba-diagnostica-lectura TERCERO DE SECUNDARIAMIINISTERIO DE EDUCACIÓN prueba-diagnostica-lectura TERCERO DE SECUNDARIA
MIINISTERIO DE EDUCACIÓN prueba-diagnostica-lectura TERCERO DE SECUNDARIA
 
10. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
10. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!10. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
10. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
 
5. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
5. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!5. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
5. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
 
Certificado de Profesionalidad SSCM0108 massiel gutierrez.pptx
Certificado de Profesionalidad SSCM0108 massiel gutierrez.pptxCertificado de Profesionalidad SSCM0108 massiel gutierrez.pptx
Certificado de Profesionalidad SSCM0108 massiel gutierrez.pptx
 
HISTORIA DEL CRISTIANISMO II Clase 6 Ibli
HISTORIA DEL CRISTIANISMO II Clase 6 IbliHISTORIA DEL CRISTIANISMO II Clase 6 Ibli
HISTORIA DEL CRISTIANISMO II Clase 6 Ibli
 
ROSAURA REVUELTAS, ESPERANZA Y LA SAL DE LA TIERRA (1).pdf
ROSAURA REVUELTAS, ESPERANZA Y LA SAL DE LA TIERRA (1).pdfROSAURA REVUELTAS, ESPERANZA Y LA SAL DE LA TIERRA (1).pdf
ROSAURA REVUELTAS, ESPERANZA Y LA SAL DE LA TIERRA (1).pdf
 
6. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
6. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!6. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
6. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
 
Repaso Ejercicios Pruebas CRECE-PR-2024.pptx
Repaso Ejercicios Pruebas CRECE-PR-2024.pptxRepaso Ejercicios Pruebas CRECE-PR-2024.pptx
Repaso Ejercicios Pruebas CRECE-PR-2024.pptx
 
11. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
11. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!11. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
11. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
 

Canon y proporcion en el arte

  • 1. Canon y proporción en el arte.
  • 3. El interés por las proporciones humanas fue una de las primeras preocupaciones estéticas del arte clásico. Para afrontar este reto artístico se establece una proporción entre la altura total del cuerpo humano y el alto de su cabeza. Esta proporción o canon puede entenderse como cuántas cabezas caben en la altura del cuerpo . Para los artistas griegos del período clásico, el canon trascenderá la observación empírica y llegará a ser un concepto ideal, es decir, una norma que indicaba cómo debían ser las proporciones de un cuerpo humano ideal y armónico. En las imágenes de abajo, puede apreciarse el canon de Policleto, que variaba entre 7 y 8 cabezas sobre la estatura.
  • 4. Base empírica del canon. Para entender el uso expresivo del canon en distintos períodos artísticos es necesario conocer el punto de partida del canon: la observación empírica y el análisis del cuerpo humano. A tal fin se aportan las ilustraciones de abajo, que proceden de estudios de divulgación científica sobre este tema. Esta imagen se ha elaborado a partir de una recopilación de las proporciones medias del cuerpo humano adulto. La proporción estatura/cabeza se aprecia en su lado izquierdo, que expone otras conclusiones: Los segmentos corporales coronilla-pecho o pies-rodillas miden dos cabezas (o un cuarto de la altura), la zona genital divide a la altura en dos mitades, un brazo extendido mide 3 cabezas,... Esta otra imagen muestra además la evolución del canon a lo largo del crecimiento humano. Así, vemos como va aumentando con la edad hasta la plenitud adulta y a partir de aquí comienza a menguar debido a la compresión de las articulaciones. A pesar de las variaciones del canon, a partir de la adolescencia la proporción de los segmentos corporales citados respecto a la altura apenas sufre cambios.
  • 5. A pesar de que no he trazado el canon a las figuras humanas de estas imágenes, creo que se aprecia bastante claro que se trata de cánones acortados. El más acortado sería el de la figura de la izquierda (una estatuilla ritual de una tribu de Ghana) que supera por poco las dos cabezas. Mayor es el canon de las demás figuras, que pertenecen a obras románicas. Aquí, el canon acortado parece reforzar la rigidez, la frontalidad y el hieratismo (sobre todo en la estatua de la virgen) propias de la imaginería románica . En el caso de la estatuilla de Ghana sólo me atrevo a aventurar alguna hipótesis, como que trate de representar una figura de rasgos infantiles empleada en una ceremonia de iniciación a la edad fértil.
  • 6. El gótico también hará un uso expresivo del canon, adaptándolo a su objetivo artístico: sugerir elevación del espíritu. Para ello emplea un canon alargado, mucho mayor que las 8 cabezas del adulto medio. En el ejemplo de abajo (reyes y reinas de Judá, de la catedral de Notre Dame, en Chartres), la figura humana se alarga tanto que llega a mimetizarse con las columnas aunque sin sustituirlas, como sería el caso de una cariátide .
  • 7. El gótico ha producido también imágenes que a nuestros ojos pueden parecer “defectuosas”. Pongo como ejemplo este retrato de la virgen de Zbraslav (Bbohemia). Aquí, la figura de Jesús aparece cuando menos extraña y da la impresión de que no hay una correspondencia entre los rasgos infantiles del rostro y el canon del cuerpo, de aproximadamente cinco cabezas. Dicho canon, según la ilustración científica aportada que relaciona canon y edad, corresponde a personas de entre uno y cinco años y, aunque el cuadro no da indicios precisos de la edad del Jesús representado, creo que el canon escogido por el autor le viene demasiado largo . El ideal gótico ha estirado tanto el canon que el cuerpo de Jesús y su rostro no nos casan . O bien nos parece un niño con el cuerpo y las extremidades alargadas o bien vemos un adulto raquítico. Ignoro si el autor era consciente de este desfase entre canon y edad o si era un efecto buscado.
  • 8. La Resurrección de Cristo (izquierda) y el fragmento de Laocoonte y sus hijos (abajo), de El Greco. Otra vez un uso del canon alargado con fines expresivos, esta vez, en el Manierismo de El Greco. Las proporciones anatómicas se alteran a voluntad y el alargamiento de la figura humana, que es una constante en la obra de este pintor, acentúa la tensión dramática de sus motivos junto con el trazo serpentiforme de las figuras. Esta escultura filiforme de Giacometti (derecha) muestra de nuevo la alteración de las proporciones humanas mediante un canon alargado . Puede decirse que, desde el citado Greco, no se había hecho en la historia del arte un uso tan claro y rotundo de la desproporción y la distorsión en la figura humana.
  • 9. Varios siglos separan las dos imágenes de la izquierda de la imagen de la derecha, el Modulor de Le Corbusier. Sin embargo, el objetivo de las tres es el mismo: el estudio de las proporciones en la figura humana. Así, el Homo Cuadratus de Leonardo Da Vinci nos indica que la altura y la envergadura humana son iguales mediante la figura del cuadrado. También indicios del canon, de ocho cabezas en este caso. Así, apreciamos líneas horizontales a la altura de rodillas, pelvis y pecho. La separación entre estas horizontales es dos veces la altura de la cabeza. Y sobre los brazos, Leonardo trazó varias verticales (en las muñecas, en los codos y donde los biceps se insertan en los hombros) cuya separación es la altura de la cabeza. Además, tanto en el dibujo de Leonardo Da Vinci como el de Durero figura el centro del hombre: su ombligo. Por otro lado, Le Corbusier establece segmentos corporales que guardan entre sí proporción áurea o próxima a ella. En efecto, las longitudes de estos segmentos son términos de la serie de Fibonacci y hay que recordar que el cociente de dos términos consecutivos de esta serie se acerca a  , el número de oro, conforme crecen los términos de la sucesión.
  • 11. El bautismo de Cristo , de Piero della Francesca. El formato de este cuadro se compone de un cuadrado y un círculo que se solapan: el círculo solapa la mitad del cuadrado y viceversa. Su composición está construida sobre el número tres. Dividiendo el ancho del formato entre tres obtenemos tercios que limitan con el árbol y el costado de San Juan, trazando una de las divisiones verticales el “eje” sentido de esta figura. Si dividimos la altura del formato también entre tres partes iguales obtenemos, en primer lugar, el semicírculo que corona la obra. Prolongando este semicírculo se traza un círculo que sigue la curvatura del brazo de San Juan y cuyo cuadrante inferior (2º tercio) divide a Cristo en dos mitades. Por otra parte, la paloma, dotada de una horizontalidad ideal, limita el lado superior del cuadrado y ocupa el centro del semicírculo. Concluyendo, el cuadro se organiza empleando una proporción racional, denominada también estática . En el caso del formato, la proporción es de 3/2 y su composición se estructura en tercios. Estas proporciónes estáticas quedan reforzadas por el eje de simetría del formato, que también hace las veces de eje sentido de la figura de Cristo.
  • 12. En la imagen de la izquierda también se ha usado la composición por tercios. Y es que cuando los elementos principales de una composición se posicionan sobre las intersecciones de una retícula de 3 x 3 ganan calor o peso visual y la imagen resultante transmite una sensación visual de armonía y equilibrio. En nuestro caso se trata de un equilibrio dinámico, como vamos a ver. Además, el autor de la imagen ha usado la denominada regla de los tercios con el propósito de reforzar visualmente la superioridad del luchador de la derecha. Así, tanto la cabeza de un boxeador como la del otro se han situado sobre intersecciones de la retícula citada. Sin embargo, la cabeza del luchador de la derecha se opone desde arriba a la de su contrincante. Ambas cabezas limitan la diagonal del rectángulo central de la retícula, una diagonal que desciende de la cabeza del púgil de la derecha a la cabeza de su adversario.
  • 13. Este cuadro de Giovanni Fattori hace un uso visual eficaz de los espacios vacíos y de la proporción áurea. Se trata de una obra que por su composición aparentemente sencilla y por su pincelada rápida y suelta parece estar más cerca de un apunte que de un cuadro. Sin embargo, su composición parece responder a una sucesión de rectángulos áureos planificada de antemano. Así, el propio formato es casi un rectángulo áureo. La arista vertical del muro delimita a su izquierda un segundo rectángulo áureo. La horizontal donde se “apoya” el caballo del fondo forma en este segundo rectángulo áureo un tercero. Y podemos encontrar una variente de este tercer rectángulo áureo si prolongamos la arista superior del muro (trazo amarillo) hasta el lado izquierdo del formato, al que divide en dos segmentos áureos. Si por este punto trazamos una horizontal (trazo amarillo) tendremos el rectángulo áureo citado.
  • 14. Cristo de San Juan de la Cruz , de Salvador Dalí. La perspectiva y el escorzo de esta crucifixión son la base de la composición audaz de este cuadro. En cuanto al empleo de la proporción, aquí encontramos el Número de Oro, una de las proporciones denominadas dinámicas , que dan como cociente un número irracional. En el cuadro, el Número de Oro aparece unas cuantas veces y en varias aparece trazado como triángulo áureo, es decir, un triángulo isósceles cuyo lado desigual y uno de los lados iguales guardan la proporción áurea. Así, en el pentágono regular invertido que tiene su base en el travesaño horizontal de la cruz encontramos un triángulo áureo (en trazo grueso) que enmarca la cruz y cuyo vértice inferior coincide con el punto de fuga de la perspectiva. Hay un segundo triángulo áureo (en trazo grueso), con la misma base que el pentágono anterior. Su lados iguales pasan por los brazos de Cristo. Un par de pentágonos regulares, también invertidos, completan la estructura de esta composición. Sus bases son los segmentos áureos de la longitud del travesaño horizontal de la cruz y la superficie donde se solapan circunscribe la figura de Cristo.
  • 15. Los análisis geométricos aportados hasta aquí son interpretaciones de la composición de varias obras. Estas interpretaciones se han hecho años o siglos después de concluidas las obras analizadas. Así, cabe la posibilidad de que sus autores empleasen los trazados geométricos citados para elaborar la composición. Cabe también la posibilidad de que hayan querido emplear las proporciones citadas pero que abordasen la composición a sentimiento, es decir, disponiendo los elementos de la imagen siguiendo su intuición y sin ningún trazado previo. Y por supuesto, hay que considerar también la posibilidad de que todo lo expuesto en esta sección no se les hubiese pasado por la mente cuando pintaron las obras citadas. Sin embargo, la conservación de testimonios gráficos o dibujos preparatorios permite afirmar con bastante seguridad que algunos artistas sí emplearon en la composición de su obra trazados geométricos para hacer uso de proporciones determinadas. Dalí fue uno de ellos. Aquí vemos su cuadro Leda Atómica y un dibujo preparatorio donde se aprecia el esquema compositivo de la obra: el pentágono regular estrellado. El pentágono regular está relacionado con el número áureo ya que su diagonal y su lado guardan proporción áurea. Y el empleo de esta proporción en esta obra contribuye a reforzar el equilibrio y la armonía del motivo: todos los objetos representados y la propia Leda flotan en el espacio pictórico. Incluso el mar, como una delgada lámina, flota sobre el lecho marino. Y, aunque el formato del cuadro no es un rectángulo áureo, la línea del horizonte divide los lados verticales del cuadro en segmentos áureos.
  • 16. En este otro cuadro de Dalí, la composición se estructura siguiendo el trazado de la espiral logarítmica. Esta curva, muy presente en las formas y procesos naturales, puede trazarse a partir de rectángulos o triángulos áureos. En este caso, se ha empleado el rectángulo áureo tanto en el esquema compositivo como en el formato. Dividiendo el rectángulo áureo del formato en otros rectángulos áureos trazando cuadrados cuyo lado sea el menor del rectángulo de partida se obtienen, en los vértices de los cuadrados, los centros de los arcos que forman la espiral. En esta obra, la espiral logarítmica se acerca a lo que parece ser el centro de interés visual de la imagen: la semitaza gigante , según titula Dalí. Además, buena parte de los objetos representados (el sólido cúbico del primer término, la línea que marca donde empieza el mar,...) se adaptan al trazado geométrico citado.