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INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES IES
                UNI




      TODOS PODEMOS APRENDER A DIBUJAR COMO
              APRENDIMOS A ESCRIBIR.
                 Arq. URIEL R. CARDOZA S.
                        Profesor Titular
              Departamento de Diseño y Expresión
                    Facultad de Arquitectura
•   Dibujar puede parecer difícil o fácil, sobre todo, es una cuestión de
    trabajo, de práctica. Y esto depende sólo de su voluntad, es una
    cuestión que no debe preocuparle.
• Sólo debe intentar una cosa: llegar a dominar el lápiz, la pluma, el pincel,
    el color... Esto no es difícil. Es lo mismo, que aprender a hacer una mesa,
    saber manejar con maestría la lima o hacer cazuelas de barro. Es
    cuestión de manos, de oficio. El oficio se adquiere en dos etapas:
1) Aprendiendo cómo se hacen las cosas.
2) Haciéndolas.
• a lo largo de este curso de Dibujo Libre, se explicara cómo se hacen las
    cosas: cómo se usa un lápiz, cómo se las hace correr sobre el papel, cómo
    se consiguen trazos limpios, sombras, etc. Y le proponemos una serie de
    prácticas para iniciarse en las distintas técnicas del dibujo. Le
    aconsejamos que las realice al pie de la letra.
• practique mucho.
• Esta práctica será la que haga que un día se encuentre con que
   sabe una cosa más: dibujar lo que desea, o para ser más exactos:
   lograr dibujar cualquier cosa que usted se proponga.
Le recomendamos, pues, dos cosas:
1. Atención detenida a nuestras explicaciones.
2. Realización de las prácticas que le recomendamos.
EL DIBUJO ES NUESTRO MEDIO DE COMUNICACIÓN ¡¡
•   Lo más importante que debemos aprender es: tener juicio propio y
    la valoración y la visión artística:
•   Una visión de conjunto,
•   Una visión sensible,
•   Una visión que siente placer en mirar.
LA IMPORTANCIA DE LA VISIÓN DE
                  CONJUNTO
•   Debemos abordar formas de
    representación complejas para
    aprender a ver los detalles en
    su conjunto. Debemos
    aprender a sentir, que en un
    dibujo complejo cada detalle
    se encuentra relacionado
    visiblemente con todos los
    demás detalles.
•   El principiante tiene las
    mayores dificultades con este
    problema. Está acostumbrado
    a pensar en lo individual.
    Dibuja una unidad sobre un
    plano, sin dirigir su atención a
    la relación que esta unidad
    tiene con dicho plano.
El dibujo a lápiz
•   La técnica del dibujo a lápiz de grafito, es la más sencilla de todas, Por
    su forma, peso y tamaño, el lápiz es el instrumento de dibujo más
    manejable.
•   Las minas son de distinta dureza. Esto hace que, según lo que queramos
    dibujar, podamos escoger la que más nos convenga. (Ya hablaremos
    sobre qué lápiz es el apropiado para cada caso.)
•   Con un lápiz de mina blanda podemos conseguir una gran variedad de
    tonos, desde un negro intenso a un gris suave y homogéneo.
•   Con lápiz de mina dura podemos trazar líneas muy finas y limpias.
•   El lápiz de grafito se borra con facilidad.
•   El lápiz de grafito no requiere un pulso excepcional para ser utilizado.
•   Por todo esto es que el lápiz es considerado el instrumento más
    adecuado para iniciarse en la práctica del dibujo y asì acostumbrar la
    mano a conseguir trazos seguros y limpios, es decir, líneas que no sean
    temblorosas, que, tengan el mismo grueso por todas partes, que estén
    hechas sin repasar, con decisión.
•   También para comenzar a realizar sombreados, que tanta importancia
    tienen en la expresión y representación de la comunicación
    arquitectónica.
Formas de afilado
•   Los lápices de mina dura se afilan de modo que den una punta aguda, que
    pinché, pues es este el modo que hace posible que las líneas salgan limpias y
    vigorosas con este tipo de mina.
•   Ahora a usted le son suficientes un lápiz del n. 1 (HB,B,2B), es decir, blando
    y otro del n. 2 (H, 2H, 4H), duro.
•   El número informa de la dureza de la mina: van desde el 8B, que es el más
    blando, hasta el 8H, que es el más duro, pasando por el B, F, HB y H que
    podemos considerar como de graduación intermedia.
•   Letras: H de “hard” (duro); B de “black” (negro); HB, lápiz común.
•   Siempre que tenga que hacer líneas o manchas muy oscuras, o una
    graduación de tonos, empleará la n. 1, y también para líneas que requieran
    un vigoroso perfilado.
•   Cuando deba dibujar líneas o manchas más claras, utilice el n.2. Esto
    ocurrirá cuando tenga que representan objetos o cosas que estén un poco
    alejadas del primer plano. Entre estas cosas y el observador habrá una
    masa de aire, que hará que se vean con tonos más pálidos, velados (ver
    figuras de abajo).
•   Y tenga en cuenta que en un mismo dibujo puede usted emplear a la vez el n.
    1 y el 2, utilizando uno u otro, según la intensidad de negro que sea precisa
    en cada parte del mismo.
El lápiz n. 2 (HB, H) es de un
    El trazo del lápiz blando,
                                 trazo menos negro, más
    (B, 2B) es muy negro,
                                 agrisado
    graso.




El lápiz duro (2H,
4H, 6H) es gris y
seco.
El afilado de la mina
•   Afilar bien el lápiz es muy importante. De
    ello depende que el trazo nos salga tal
    como queremos o no. El lápiz bien afilado
    se domina mucho mejor que un lápiz con
    la punta mal hecha.
•   Para esto podemos usar una hoja de
    afeitar o bien una cuchilla.
•   No emplee nunca cuchillos de comer, o de
    cocina, ni navajas grandes. Si emplea
    cuchilla, que sea de pequeña.
•   La hoja de afeitar utilícela con o sin
    porta-hojas, según usted la maneje
    mejor.
•   Entre la cuchilla y la hoja de afeitar
    creemos que es mejor el primer sistema.
•   La mayor rigidez de la hoja de la cuchilla
    tiene la ventaja de que se dirige mejor y
    es más segura.
•   En la imagen se representa el modo
    correcto de sacar punta al lápiz con hoja
    de afeitar y con navajita:
• Los lápices blandos se
  afilan con la punta
  redondeada. Es una punta
  que no pincha, pero que no
  deja de ser esbelta y
  delgada.
• El lápiz n. 2, se afila con
  punta bastante fina, pero
  no tanto como la que,
  hemos indicado para los
  lápices duros.
• Después hay otro modo de
  afilar los lápices: es
  haciendo la punta en bisel o
  cuña.
• Sirve esta forma de
  punta para manchar
  de negro más o
  menos agrisado,
  zonas del dibujo,
  pasando la parte
  plana de la mina
  sobre el papel.
• También se emplea
  para trazos finos
  dibujando con la
  arista de la punta.
• Si se dibuja con la
  arista, la posición
  correcta es ésta:
•   Para dibujar con la cara plana
    del lápiz con punta de bisel,
    éste se coloca así. El bisel
    no, se consigue con los
    medios normales de afilar
    que hemos nombrado, sino
    con el raspador o lija.
•   Si se trata de un trazo
    amplio o queremos rellenar
    zonas de negro con trazo
    largo y rápido, no lo
    presionará usted apenas. Lo
    tendrá entre los dedos
    índice, corazón y pulgar y
    dejará resbalar la mano con
    suavidad sobre el papel,
    apenas rozándolo.
•    Si se trata de un trazo más
    cuidado y menos largo, que
    tenga que seguir un camino
    determinado, al dibujar algo
    pequeño, por ejemplo,
    entonces lo apretará más
    entre los dedos y la mano la
    tendrá también más
    presionada contra el papel,
    siendo los dedos meñique y
    pulgar los que estarán
    tocándolo y los que
    resbalarán sobre él siguiendo
    la dirección del trazo.
•    En este caso el lápiz se
    cogerá un poco más abajo que
    como hemos indicado.
El trazo
•   Conseguir un trazo
    firme, que no sea
    tembloroso, un trazo
    decidido, hecho sobre
    el papel sin miedo, es
    una de las cosas que,
    desde el principio,
    deben a usted
    preocuparle más.
•   El trazo NO debe ser
    por unos lados más
    grueso que por otros,
    tembloroso o sin
    continuidad.
•   El trazo debe ser así:
    seguro, limpio, seguido
Ejercicios de trazos
•   Para adquirir un dominio del lápiz, lo primero que debe hacer es
    dibujar trazos verticales, Horizontales e inclinados.

    •Tenga el lápiz con firmeza.
    •No apriete el lápiz sobre el papel.
    •No haga los trazos despacio. Hágalos con rapidez, de un
    solo "golpe" decidido,
NOCIONES DEL DIBUJO A MANO ALZADA
•   Las curvas las dibujará menos deprisa que las rectas, sin que esto quiera
    decir que vaya con lentitud, un poco más despacio que como ha hecho las
    rectas.
•   La causa de esto es que debe ir prestando constantemente la mayor
    atención a como le sale el trazo, que, ya sabe, debe ser seguro, limpio.
Ejercicio de Polígonos
Regulares: tienen todos sus lados y ángulos iguales




  Irregulares: tienen todos sus lados y ángulos diferentes.
El sombreado
MEDICIONES

A OJO
  Es recomendable conseguir
  las diferentes medidas de
  nuestro modelo a ojo,
  puesto que no podremos
  siempre usar una regla y
  ponerla sobre él (como
  hacemos en el caso de
  fotos o láminas). Si nos
  fiamos de nuestro ojo y no
  perdemos la visión de
  conjunto conseguiremos
  más resultados
  satisfactorios que si nos
  confiamos de las
  mediciones hechas con la
  regla.
MÉTODO DE LA COMPARACIÓN
•   Para medir cualquier objeto o
    modelo es necesario aplicar el
    método de la comparación,
    puesto que medir es comparar lo
    ancho, alto o grueso de un
    objeto con una unidad de
    medida.
•   Como no utilizaremos ningún
    instrumento de medición las
    distintas dimensiones del
    modelo se compararán entre sí
    mismas. La unidad de medida a
    comparar la conseguiremos, por
    ejemplo de la altura del modelo,
    y a partir de ahí tan sólo
    debemos comparar con el resto,
    por ejemplo: la anchura es la
    mitad de la altura.
La varilla y la plomada
•   Sirviéndonos de la
    varilla, en primer lugar,
    comparamos alturas con
    anchuras y
    relacionamos así unas
    medidas con otras.
    También con la varilla
    podremos localizar
    puntos que coincidan en
    líneas horizontales.
    Finalmente, con la
    plomada buscamos
    otros elementos del
    modelo que se
    encuentren en líneas
    verticales.
NOCIONES DEL DIBUJO A MANO ALZADA
SINTETIZAR UN MODELO
•   Sintetizar es sustraer
    lo innecesario. No
    siempre es necesario
    copiar los objetos de la
    realidad de forma
    idéntica a como se ven,
    sino cómo se intuyen.
•   El método más rápido y
    eficaz de encajar
    correctamente un
    modelo es empezando
    por sintetizar su
    volumen, su masa,
    convirtiéndolo en una
    figura geométrica
    sencilla: cuadrado,
    rectángulo, cubo,
    circunferencia, cilindro
    o prisma.
Luz y sombra
•   Por todas partes hay luz y
    sombra. Miremos adonde
    miremos, nos encontraremos
    con estos dos elementos.
•   Sin embargo, si usted no es un
    profesional del dibujo o la
    pintura, muy pocas veces se ha
    detenido a ver estas sombras, a
    observarlas. Ver la extensión
    que ocupan, por donde son más
    oscuras y por donde menos, hay
    brillos, etc.
•   Bien, en este capítulo, usted se
    va a dedicar a ello. Va a
    dedicarse a observar sombras
    para después dibujarlas.
El volumen
•   Todos los cuerpos tienen un volumen
    y una forma, que percibimos gracias a
    la sombra. De lo contrario los
    veríamos planos. Sin sombrear no
    sabemos si una figura representa: un
    cuerpo plano o no.
•    Al dibujar, pues, usted debe
    dominar esta faceta fundamental del
    dibujo, pues es gracias a la
    combinación de luces y sombras como
    representaremos la forma y volumen
    de un objeto cualquiera que
    dibujemos.
•   Sólo los efectos de luz y sombra nos
    permiten saber cómo es un objeto.
    En el caso de esta figura vemos que
    se trata de un cuerpo de superficie
    curva.
La luz
•   Las sombras son producidas por la luz.
•   Hay dos clases de luz: la natural y la
    artificial.
•   La natural es la luz del Sol y de la Luna.
•   La artificial es la luz eléctrica, la de
    gas, la de las velas, en fin, toda luz que
    no sea la del Sol y de la Luna.
•   La diferencia más importante entre
    estas dos clases de luz, aparte de su
    intensidad o tono, es que producen
    sombras distintas.
•   La luz natural produce sombras
    paralelas.
•   La luz artificial sombras radiadas.          La luz artificial
Clases de sombras
•   Cuando la luz da sobre un objeto, éste queda
    iluminado por el sitio que está de cara a la luz,
    pero por el opuesto, no. Por el lado opuesto se
    produce la sombra. Esta sombra que se produce
    en el propio objeto se llama sombra propia.
•   Si en verano hace mucho calor, buscamos la
    sombra. Si es una calle por donde vamos, nos
    dirigimos al sitio donde los edificios hacen
    sombra; si estamos en el campo, a la sombra de
    un árbol. La sombra propia es la que se produce
    en el mismo cuerpo iluminado.
•   Es decir, tanto los edificios, como los árboles,
    como cualquier cosa iluminada, "echan" su
    sombra sobre el suelo o sobre paredes o planos
    verticales próximos: la proyectan. A esta sombra
    se le llama sombra proyectada.
•   La proyectada es la que este cuerpo arroja sobre
    el suelo o la pared o, cualquier otra superficie
    cercana.
•   Concretando, hay dos clases
    de sombras:
•   Sombra propia: la que se
    produce en un objeto
    iluminado.
•   Sombra proyectada: la que
    este objeto arroja sobre
    superficies cercanas.          Como la pared es negra, no refleja los
                                   rayos luminosos y la parte en sombra
                                   de la esfera no tiene nada de luz., la
                                   sombra cubre por completo la cara del
                                   objeto opuesta a donde da la luz y se
                                   confunde con el fondo oscuro.



                           En este otro caso la pared blanca, si
                           refleja los rayos luminosos y en la
                           parte en sombra de la esfera, debido
                           a este reflejo,
Mirar las sombras
•   Se trata de mirar al
    objeto sombreado            Así se ven las cosas mirando
                                normalmente
    entrecerrando
    (entornando) los ojos.
    Pruebe ahora mismo.
    ¿Verdad que las zonas de
    sombras quedan
    delimitadas con mayor
    claridad?
•   Esto se debe a que, al
    entrecerrar los ojos, se
    suprimen detalles de la                         Entornando los ojos, las zonas
    visión y sólo se aprecian                       de sombra y luz se delimitan
    masas, y en lo que se                           con mayor claridad.
    refiere a las sombras,
    zonas de éstas, más o
    menos precisas.
•   Uno de los defectos más
    importantes del principiante es
    cargar demasiado de negro las
    sombras, llenarlo todo
    demasiado de manchas oscuras,
    sin acordarse de que en el
    sombreado hay dos elementos        Es preciso tener tacto y
    igual de importantes: la luz y     sombrear con más suavidad,
    la sombra. El principiante cae     dando negros y dejando zonas
    en el defecto de hacer los         blancas iluminadas.
    tonos más oscuros de lo que
    deben ser.
•   Por eso, grábese la regla
    siguiente: sombree siempre
    suavemente y deje espacios                     No debe
    blancos allí donde la luz da de                entusiasmarse al
    lleno. Si es preciso acentuar                  sombrear y dejar
    más el negro en cualquier sitio,               sus trabajos así,
    ya habrá tiempo.                               demasiado oscuros.
•   La valoración de los                    Comparando con la intensidad de
    tonos, es decir, la                     este tono...
    graduación, el paso de
    unos tonos oscuros a
    otros más claros y el
    paso de éstos al blanco -
    o al revés-, se debe
    hacer de un modo
    gradual, sin que haya
    contrastes violentos.
•   El paso de un tono a
    otro, de mayor a menor
    intensidad, o al revés,
    debe ser como lo ve
    usted aquí, suave, sin
    que se noten saltos
    bruscos.                    ... vaya graduando el
                                resto.
•   No se debe, durante todo el trabajo,
    perder de vista ni olvidar el conjunto.
    Debe estar pendiente de éste, fijándose
    constantemente en la totalidad del dibujo.
    Esto es necesario para que su trabajo
    salga con la armonía precisa.
•   No enmarque los límites de lo que esté
    dibujando con líneas antes de sombrear.
    Sombree, y el propio sombreado le irá
    dando estos límites.
•   El trazo no es el mismo para todos los
    casos de sombreado. Hay que seguir con el
    lápiz la forma de la superficie del objeto
    que se trate. Si se trata de superficies
    planas, el trazado de sombreado será
    recto. Si de curvas, el trazo será curvo.
    Es decir, el trazo adoptará la forma del
    volumen del cuerpo que se dibuje.
Dos maneras de entonar
•   Partiendo de que la entonación (valoración del volumen) se lleva a
    cabo en la etapa posterior al encaje (ajuste de la forma), el primer
    método aprovecha las propias líneas del encaje para solucionar el
    volumen rellenando estas parcelas con el tono correspondiente. La
    entonación a través de mancha soluciona el volumen mediante tonos
    que no se condicionan estrictamente a las líneas de encaje.
Dibujo bien entonado
•   Si bien en ninguno de los
    dos ejemplos anteriores el
    volumen quedaba claro, en
    un caso por ausencia de
    grises y en otro por exceso,
    en este dibujo definitivo
    podemos observar una
    correcta valoración tonal,
    ya que se aprecian distintos
    grises, claros y oscuros, y,
    por tanto, una fuerte
    matización de los volúmenes.
    Así pues, este dibujo está
    captando y plasmando el
    volumen del modelo y, por
    tanto, resulta un dibujo
    bien entonado.
Práctica del degradado
•   Para poder desarrollar con precisión las sombras en el dibujo es muy
    aconsejable practicar con el lápiz un gran número de grises distintos.
    Proponemos la ejecución de este degradado de gris que debe realizarse
    de forma progresiva teniendo en cuenta los constantes contrastes de
    tono.
La relación de proporciones indica la forma
•   La forma concreta de los
    objetos que vemos permite que
    éstos se diferencien entre sí y
    que nosotros los distingamos.
    Por ejemplo, dos jarrones
    altos pueden parecerse, pero
    no ser idénticos. Supongamos
    que uno tiene la base más
    ancha y el otro la boca más
    estrecha: la relación de
    proporción entre la base y la
    boca de cada uno será
    específica y los hará
    diferenciarse entre sí. En
    dibujo, al establecerse su
    relación de proporciones entre
    los distintos elementos de un
    objeto se intenta dar a
    conocer su forma.
Prácticas de iniciación al dibujo de sombras



•   realizar tres dibujos a lápiz,
    en los que, al contrario que en
    los ejercicios del capitulo
    anterior, se aprecian formas
    y volúmenes. Se trata de que
    usted dibuje:



•   Dos cajas de zapatos tal
    como las ve en esta figura:
•   Con el lápiz n. 2 (4H,
    2H) hará las líneas
    finas, poco intensas, y
    el encaje y boceto
    inicial.
•   Con el del n. 1 (HB, B)
    las líneas y manchas de
    sombras más intensas.
•   Su camino a seguir en
    los trabajos será el
    siguiente:




                  Hará el encaje suavemente, con el fin de que
                  pueda borrarlo después con facilidad.
•   Manche , con el lápiz
    de la n. 2, con un
    rayado en que no
    debe apretar
    demasiado, las zonas
    de sombra, marcando
    los diferentes tonos
    más importantes que
    ve para lo cual habrá
    empleado el método
    de entrecerrar los
    ojos y sin olvidar
    que el trazo debe
    seguir la forma
    plana o curva de la
    superficie del
    modelo.
•   Manche la zona o zonas
    más oscuras del dibujo.
•   A partir de este tono y
    como le hemos indicado,
    COMPARANDO, vaya
    dando los otros tonos más
    suaves, sin olvidar que el
    paso de uno a otro debe
    ser suave, sin contraste
    brusco.
•   Retoque al final con la
    goma, aclarando aquellos
    sitios que estén oscuros,
    sacando brillos, borrando
    lo que sobre.
•   Y aún retoque con el lápiz
    las pequeñas deficiencias
    que haya podido producir
    el paso de la goma.
•   Recuerde que algo muy
    importante del dibujo y la
    pintura es la
    OBSERVACIÓN, nunca deje
    de hacerlo, no invente,
    trate de plasmar lo que VE
    y no lo que se imagina, el
    dibujo es la base de
    cualquier proyecto artístico
    que se quiera realizar, se
    dibuja en escultura, se
    dibuja en pintura, en todo,
    por lo tanto es muy
    importante tener por lo
    menos nociones básicas de
    dibujo.
•   Un trapo colgado,
    que tenga buena
    caída, blanco, que
    colocará tal como
    ve aquí:
PERSPECTIVA
QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE
•   La perspectiva es el método que nos
    permite dibujar las tres
    dimensiones: alto, ancho y
    profundidad, sobre una superficie
    plana.
•   Los artistas lo utilizan para dotar a la
    pintura de una ilusión de profundidad
    y proporcionarle caracteres de
    auténtico realismo, es decir, para
    representar las cosas, no como son
    en realidad, sino como las vemos.
•   Por ejemplo, si nos colocamos en
    medio de los rieles de una vía,
    podemos ver cómo esos rieles parece
    que se van juntando conforme se
    alejan. Sin embargo, sabemos que
    estos rieles no se reúnen realmente
    nunca, ya que son paralelos.
LÍNEA DEL HORIZONTE
•   La línea del horizonte es la unión entre el mar y el cielo, que aparece
    como una línea recta y horizontal, real o imaginaria, paralela al suelo y
    situada a la altura de los ojos. Esta línea no es fija, varía con la
    situación de cada persona. Cualquiera que sea la altura a la que nos
    situemos, la línea del horizonte se encontrará siempre al nivel de
    nuestros ojos.
PUNTO DE VISTA
•   En una vista en perspectiva
    es importante establecer la
    relación entre el
    observador y la línea del
    horizonte. Esta línea
    representa siempre el nivel
    de los ojos del espectador
    en un dibujo, y su
    localización depende del
    punto de vista asumido. El
    punto de vista se halla
    siempre en el centro del
    ángulo visual, que no
    necesariamente en el
    centro del cuadro que van a
    dibujar.
•   Un punto de vista alto, como el que uno tiene al estar de pie en la punta
    de un acantilado y mirando hacia el horizonte, le permite tener una vista
    más completa del plano tierra.
•   Un punto de vista bajo muestra una menor proporción del plano tierra, a
    la vez que desciende la línea del horizonte, querremos decir que el
    observador se halla agachado, sentado o tumbado.

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NOCIONES DEL DIBUJO A MANO ALZADA

  • 1. INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES IES UNI TODOS PODEMOS APRENDER A DIBUJAR COMO APRENDIMOS A ESCRIBIR. Arq. URIEL R. CARDOZA S. Profesor Titular Departamento de Diseño y Expresión Facultad de Arquitectura
  • 2. Dibujar puede parecer difícil o fácil, sobre todo, es una cuestión de trabajo, de práctica. Y esto depende sólo de su voluntad, es una cuestión que no debe preocuparle. • Sólo debe intentar una cosa: llegar a dominar el lápiz, la pluma, el pincel, el color... Esto no es difícil. Es lo mismo, que aprender a hacer una mesa, saber manejar con maestría la lima o hacer cazuelas de barro. Es cuestión de manos, de oficio. El oficio se adquiere en dos etapas: 1) Aprendiendo cómo se hacen las cosas. 2) Haciéndolas. • a lo largo de este curso de Dibujo Libre, se explicara cómo se hacen las cosas: cómo se usa un lápiz, cómo se las hace correr sobre el papel, cómo se consiguen trazos limpios, sombras, etc. Y le proponemos una serie de prácticas para iniciarse en las distintas técnicas del dibujo. Le aconsejamos que las realice al pie de la letra.
  • 3. • practique mucho. • Esta práctica será la que haga que un día se encuentre con que sabe una cosa más: dibujar lo que desea, o para ser más exactos: lograr dibujar cualquier cosa que usted se proponga. Le recomendamos, pues, dos cosas: 1. Atención detenida a nuestras explicaciones. 2. Realización de las prácticas que le recomendamos. EL DIBUJO ES NUESTRO MEDIO DE COMUNICACIÓN ¡¡
  • 4. Lo más importante que debemos aprender es: tener juicio propio y la valoración y la visión artística: • Una visión de conjunto, • Una visión sensible, • Una visión que siente placer en mirar.
  • 5. LA IMPORTANCIA DE LA VISIÓN DE CONJUNTO • Debemos abordar formas de representación complejas para aprender a ver los detalles en su conjunto. Debemos aprender a sentir, que en un dibujo complejo cada detalle se encuentra relacionado visiblemente con todos los demás detalles. • El principiante tiene las mayores dificultades con este problema. Está acostumbrado a pensar en lo individual. Dibuja una unidad sobre un plano, sin dirigir su atención a la relación que esta unidad tiene con dicho plano.
  • 6. El dibujo a lápiz • La técnica del dibujo a lápiz de grafito, es la más sencilla de todas, Por su forma, peso y tamaño, el lápiz es el instrumento de dibujo más manejable. • Las minas son de distinta dureza. Esto hace que, según lo que queramos dibujar, podamos escoger la que más nos convenga. (Ya hablaremos sobre qué lápiz es el apropiado para cada caso.) • Con un lápiz de mina blanda podemos conseguir una gran variedad de tonos, desde un negro intenso a un gris suave y homogéneo. • Con lápiz de mina dura podemos trazar líneas muy finas y limpias. • El lápiz de grafito se borra con facilidad. • El lápiz de grafito no requiere un pulso excepcional para ser utilizado. • Por todo esto es que el lápiz es considerado el instrumento más adecuado para iniciarse en la práctica del dibujo y asì acostumbrar la mano a conseguir trazos seguros y limpios, es decir, líneas que no sean temblorosas, que, tengan el mismo grueso por todas partes, que estén hechas sin repasar, con decisión. • También para comenzar a realizar sombreados, que tanta importancia tienen en la expresión y representación de la comunicación arquitectónica.
  • 7. Formas de afilado • Los lápices de mina dura se afilan de modo que den una punta aguda, que pinché, pues es este el modo que hace posible que las líneas salgan limpias y vigorosas con este tipo de mina. • Ahora a usted le son suficientes un lápiz del n. 1 (HB,B,2B), es decir, blando y otro del n. 2 (H, 2H, 4H), duro. • El número informa de la dureza de la mina: van desde el 8B, que es el más blando, hasta el 8H, que es el más duro, pasando por el B, F, HB y H que podemos considerar como de graduación intermedia. • Letras: H de “hard” (duro); B de “black” (negro); HB, lápiz común. • Siempre que tenga que hacer líneas o manchas muy oscuras, o una graduación de tonos, empleará la n. 1, y también para líneas que requieran un vigoroso perfilado. • Cuando deba dibujar líneas o manchas más claras, utilice el n.2. Esto ocurrirá cuando tenga que representan objetos o cosas que estén un poco alejadas del primer plano. Entre estas cosas y el observador habrá una masa de aire, que hará que se vean con tonos más pálidos, velados (ver figuras de abajo). • Y tenga en cuenta que en un mismo dibujo puede usted emplear a la vez el n. 1 y el 2, utilizando uno u otro, según la intensidad de negro que sea precisa en cada parte del mismo.
  • 8. El lápiz n. 2 (HB, H) es de un El trazo del lápiz blando, trazo menos negro, más (B, 2B) es muy negro, agrisado graso. El lápiz duro (2H, 4H, 6H) es gris y seco.
  • 9. El afilado de la mina • Afilar bien el lápiz es muy importante. De ello depende que el trazo nos salga tal como queremos o no. El lápiz bien afilado se domina mucho mejor que un lápiz con la punta mal hecha. • Para esto podemos usar una hoja de afeitar o bien una cuchilla. • No emplee nunca cuchillos de comer, o de cocina, ni navajas grandes. Si emplea cuchilla, que sea de pequeña. • La hoja de afeitar utilícela con o sin porta-hojas, según usted la maneje mejor. • Entre la cuchilla y la hoja de afeitar creemos que es mejor el primer sistema. • La mayor rigidez de la hoja de la cuchilla tiene la ventaja de que se dirige mejor y es más segura. • En la imagen se representa el modo correcto de sacar punta al lápiz con hoja de afeitar y con navajita:
  • 10. • Los lápices blandos se afilan con la punta redondeada. Es una punta que no pincha, pero que no deja de ser esbelta y delgada. • El lápiz n. 2, se afila con punta bastante fina, pero no tanto como la que, hemos indicado para los lápices duros. • Después hay otro modo de afilar los lápices: es haciendo la punta en bisel o cuña.
  • 11. • Sirve esta forma de punta para manchar de negro más o menos agrisado, zonas del dibujo, pasando la parte plana de la mina sobre el papel. • También se emplea para trazos finos dibujando con la arista de la punta. • Si se dibuja con la arista, la posición correcta es ésta:
  • 12. Para dibujar con la cara plana del lápiz con punta de bisel, éste se coloca así. El bisel no, se consigue con los medios normales de afilar que hemos nombrado, sino con el raspador o lija. • Si se trata de un trazo amplio o queremos rellenar zonas de negro con trazo largo y rápido, no lo presionará usted apenas. Lo tendrá entre los dedos índice, corazón y pulgar y dejará resbalar la mano con suavidad sobre el papel, apenas rozándolo.
  • 13. Si se trata de un trazo más cuidado y menos largo, que tenga que seguir un camino determinado, al dibujar algo pequeño, por ejemplo, entonces lo apretará más entre los dedos y la mano la tendrá también más presionada contra el papel, siendo los dedos meñique y pulgar los que estarán tocándolo y los que resbalarán sobre él siguiendo la dirección del trazo. • En este caso el lápiz se cogerá un poco más abajo que como hemos indicado.
  • 14. El trazo • Conseguir un trazo firme, que no sea tembloroso, un trazo decidido, hecho sobre el papel sin miedo, es una de las cosas que, desde el principio, deben a usted preocuparle más. • El trazo NO debe ser por unos lados más grueso que por otros, tembloroso o sin continuidad. • El trazo debe ser así: seguro, limpio, seguido
  • 15. Ejercicios de trazos • Para adquirir un dominio del lápiz, lo primero que debe hacer es dibujar trazos verticales, Horizontales e inclinados. •Tenga el lápiz con firmeza. •No apriete el lápiz sobre el papel. •No haga los trazos despacio. Hágalos con rapidez, de un solo "golpe" decidido,
  • 17. Las curvas las dibujará menos deprisa que las rectas, sin que esto quiera decir que vaya con lentitud, un poco más despacio que como ha hecho las rectas. • La causa de esto es que debe ir prestando constantemente la mayor atención a como le sale el trazo, que, ya sabe, debe ser seguro, limpio.
  • 18. Ejercicio de Polígonos Regulares: tienen todos sus lados y ángulos iguales Irregulares: tienen todos sus lados y ángulos diferentes.
  • 20. MEDICIONES A OJO Es recomendable conseguir las diferentes medidas de nuestro modelo a ojo, puesto que no podremos siempre usar una regla y ponerla sobre él (como hacemos en el caso de fotos o láminas). Si nos fiamos de nuestro ojo y no perdemos la visión de conjunto conseguiremos más resultados satisfactorios que si nos confiamos de las mediciones hechas con la regla.
  • 21. MÉTODO DE LA COMPARACIÓN • Para medir cualquier objeto o modelo es necesario aplicar el método de la comparación, puesto que medir es comparar lo ancho, alto o grueso de un objeto con una unidad de medida. • Como no utilizaremos ningún instrumento de medición las distintas dimensiones del modelo se compararán entre sí mismas. La unidad de medida a comparar la conseguiremos, por ejemplo de la altura del modelo, y a partir de ahí tan sólo debemos comparar con el resto, por ejemplo: la anchura es la mitad de la altura.
  • 22. La varilla y la plomada • Sirviéndonos de la varilla, en primer lugar, comparamos alturas con anchuras y relacionamos así unas medidas con otras. También con la varilla podremos localizar puntos que coincidan en líneas horizontales. Finalmente, con la plomada buscamos otros elementos del modelo que se encuentren en líneas verticales.
  • 24. SINTETIZAR UN MODELO • Sintetizar es sustraer lo innecesario. No siempre es necesario copiar los objetos de la realidad de forma idéntica a como se ven, sino cómo se intuyen. • El método más rápido y eficaz de encajar correctamente un modelo es empezando por sintetizar su volumen, su masa, convirtiéndolo en una figura geométrica sencilla: cuadrado, rectángulo, cubo, circunferencia, cilindro o prisma.
  • 25. Luz y sombra • Por todas partes hay luz y sombra. Miremos adonde miremos, nos encontraremos con estos dos elementos. • Sin embargo, si usted no es un profesional del dibujo o la pintura, muy pocas veces se ha detenido a ver estas sombras, a observarlas. Ver la extensión que ocupan, por donde son más oscuras y por donde menos, hay brillos, etc. • Bien, en este capítulo, usted se va a dedicar a ello. Va a dedicarse a observar sombras para después dibujarlas.
  • 26. El volumen • Todos los cuerpos tienen un volumen y una forma, que percibimos gracias a la sombra. De lo contrario los veríamos planos. Sin sombrear no sabemos si una figura representa: un cuerpo plano o no. • Al dibujar, pues, usted debe dominar esta faceta fundamental del dibujo, pues es gracias a la combinación de luces y sombras como representaremos la forma y volumen de un objeto cualquiera que dibujemos. • Sólo los efectos de luz y sombra nos permiten saber cómo es un objeto. En el caso de esta figura vemos que se trata de un cuerpo de superficie curva.
  • 27. La luz • Las sombras son producidas por la luz. • Hay dos clases de luz: la natural y la artificial. • La natural es la luz del Sol y de la Luna. • La artificial es la luz eléctrica, la de gas, la de las velas, en fin, toda luz que no sea la del Sol y de la Luna. • La diferencia más importante entre estas dos clases de luz, aparte de su intensidad o tono, es que producen sombras distintas. • La luz natural produce sombras paralelas. • La luz artificial sombras radiadas. La luz artificial
  • 28. Clases de sombras • Cuando la luz da sobre un objeto, éste queda iluminado por el sitio que está de cara a la luz, pero por el opuesto, no. Por el lado opuesto se produce la sombra. Esta sombra que se produce en el propio objeto se llama sombra propia. • Si en verano hace mucho calor, buscamos la sombra. Si es una calle por donde vamos, nos dirigimos al sitio donde los edificios hacen sombra; si estamos en el campo, a la sombra de un árbol. La sombra propia es la que se produce en el mismo cuerpo iluminado. • Es decir, tanto los edificios, como los árboles, como cualquier cosa iluminada, "echan" su sombra sobre el suelo o sobre paredes o planos verticales próximos: la proyectan. A esta sombra se le llama sombra proyectada. • La proyectada es la que este cuerpo arroja sobre el suelo o la pared o, cualquier otra superficie cercana.
  • 29. Concretando, hay dos clases de sombras: • Sombra propia: la que se produce en un objeto iluminado. • Sombra proyectada: la que este objeto arroja sobre superficies cercanas. Como la pared es negra, no refleja los rayos luminosos y la parte en sombra de la esfera no tiene nada de luz., la sombra cubre por completo la cara del objeto opuesta a donde da la luz y se confunde con el fondo oscuro. En este otro caso la pared blanca, si refleja los rayos luminosos y en la parte en sombra de la esfera, debido a este reflejo,
  • 30. Mirar las sombras • Se trata de mirar al objeto sombreado Así se ven las cosas mirando normalmente entrecerrando (entornando) los ojos. Pruebe ahora mismo. ¿Verdad que las zonas de sombras quedan delimitadas con mayor claridad? • Esto se debe a que, al entrecerrar los ojos, se suprimen detalles de la Entornando los ojos, las zonas visión y sólo se aprecian de sombra y luz se delimitan masas, y en lo que se con mayor claridad. refiere a las sombras, zonas de éstas, más o menos precisas.
  • 31. Uno de los defectos más importantes del principiante es cargar demasiado de negro las sombras, llenarlo todo demasiado de manchas oscuras, sin acordarse de que en el sombreado hay dos elementos Es preciso tener tacto y igual de importantes: la luz y sombrear con más suavidad, la sombra. El principiante cae dando negros y dejando zonas en el defecto de hacer los blancas iluminadas. tonos más oscuros de lo que deben ser. • Por eso, grábese la regla siguiente: sombree siempre suavemente y deje espacios No debe blancos allí donde la luz da de entusiasmarse al lleno. Si es preciso acentuar sombrear y dejar más el negro en cualquier sitio, sus trabajos así, ya habrá tiempo. demasiado oscuros.
  • 32. La valoración de los Comparando con la intensidad de tonos, es decir, la este tono... graduación, el paso de unos tonos oscuros a otros más claros y el paso de éstos al blanco - o al revés-, se debe hacer de un modo gradual, sin que haya contrastes violentos. • El paso de un tono a otro, de mayor a menor intensidad, o al revés, debe ser como lo ve usted aquí, suave, sin que se noten saltos bruscos. ... vaya graduando el resto.
  • 33. No se debe, durante todo el trabajo, perder de vista ni olvidar el conjunto. Debe estar pendiente de éste, fijándose constantemente en la totalidad del dibujo. Esto es necesario para que su trabajo salga con la armonía precisa. • No enmarque los límites de lo que esté dibujando con líneas antes de sombrear. Sombree, y el propio sombreado le irá dando estos límites. • El trazo no es el mismo para todos los casos de sombreado. Hay que seguir con el lápiz la forma de la superficie del objeto que se trate. Si se trata de superficies planas, el trazado de sombreado será recto. Si de curvas, el trazo será curvo. Es decir, el trazo adoptará la forma del volumen del cuerpo que se dibuje.
  • 34. Dos maneras de entonar • Partiendo de que la entonación (valoración del volumen) se lleva a cabo en la etapa posterior al encaje (ajuste de la forma), el primer método aprovecha las propias líneas del encaje para solucionar el volumen rellenando estas parcelas con el tono correspondiente. La entonación a través de mancha soluciona el volumen mediante tonos que no se condicionan estrictamente a las líneas de encaje.
  • 36. Si bien en ninguno de los dos ejemplos anteriores el volumen quedaba claro, en un caso por ausencia de grises y en otro por exceso, en este dibujo definitivo podemos observar una correcta valoración tonal, ya que se aprecian distintos grises, claros y oscuros, y, por tanto, una fuerte matización de los volúmenes. Así pues, este dibujo está captando y plasmando el volumen del modelo y, por tanto, resulta un dibujo bien entonado.
  • 37. Práctica del degradado • Para poder desarrollar con precisión las sombras en el dibujo es muy aconsejable practicar con el lápiz un gran número de grises distintos. Proponemos la ejecución de este degradado de gris que debe realizarse de forma progresiva teniendo en cuenta los constantes contrastes de tono.
  • 38. La relación de proporciones indica la forma • La forma concreta de los objetos que vemos permite que éstos se diferencien entre sí y que nosotros los distingamos. Por ejemplo, dos jarrones altos pueden parecerse, pero no ser idénticos. Supongamos que uno tiene la base más ancha y el otro la boca más estrecha: la relación de proporción entre la base y la boca de cada uno será específica y los hará diferenciarse entre sí. En dibujo, al establecerse su relación de proporciones entre los distintos elementos de un objeto se intenta dar a conocer su forma.
  • 39. Prácticas de iniciación al dibujo de sombras • realizar tres dibujos a lápiz, en los que, al contrario que en los ejercicios del capitulo anterior, se aprecian formas y volúmenes. Se trata de que usted dibuje: • Dos cajas de zapatos tal como las ve en esta figura:
  • 40. Con el lápiz n. 2 (4H, 2H) hará las líneas finas, poco intensas, y el encaje y boceto inicial. • Con el del n. 1 (HB, B) las líneas y manchas de sombras más intensas. • Su camino a seguir en los trabajos será el siguiente: Hará el encaje suavemente, con el fin de que pueda borrarlo después con facilidad.
  • 41. Manche , con el lápiz de la n. 2, con un rayado en que no debe apretar demasiado, las zonas de sombra, marcando los diferentes tonos más importantes que ve para lo cual habrá empleado el método de entrecerrar los ojos y sin olvidar que el trazo debe seguir la forma plana o curva de la superficie del modelo.
  • 42. Manche la zona o zonas más oscuras del dibujo. • A partir de este tono y como le hemos indicado, COMPARANDO, vaya dando los otros tonos más suaves, sin olvidar que el paso de uno a otro debe ser suave, sin contraste brusco. • Retoque al final con la goma, aclarando aquellos sitios que estén oscuros, sacando brillos, borrando lo que sobre. • Y aún retoque con el lápiz las pequeñas deficiencias que haya podido producir el paso de la goma.
  • 43. Recuerde que algo muy importante del dibujo y la pintura es la OBSERVACIÓN, nunca deje de hacerlo, no invente, trate de plasmar lo que VE y no lo que se imagina, el dibujo es la base de cualquier proyecto artístico que se quiera realizar, se dibuja en escultura, se dibuja en pintura, en todo, por lo tanto es muy importante tener por lo menos nociones básicas de dibujo.
  • 44. Un trapo colgado, que tenga buena caída, blanco, que colocará tal como ve aquí:
  • 46. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE • La perspectiva es el método que nos permite dibujar las tres dimensiones: alto, ancho y profundidad, sobre una superficie plana. • Los artistas lo utilizan para dotar a la pintura de una ilusión de profundidad y proporcionarle caracteres de auténtico realismo, es decir, para representar las cosas, no como son en realidad, sino como las vemos. • Por ejemplo, si nos colocamos en medio de los rieles de una vía, podemos ver cómo esos rieles parece que se van juntando conforme se alejan. Sin embargo, sabemos que estos rieles no se reúnen realmente nunca, ya que son paralelos.
  • 47. LÍNEA DEL HORIZONTE • La línea del horizonte es la unión entre el mar y el cielo, que aparece como una línea recta y horizontal, real o imaginaria, paralela al suelo y situada a la altura de los ojos. Esta línea no es fija, varía con la situación de cada persona. Cualquiera que sea la altura a la que nos situemos, la línea del horizonte se encontrará siempre al nivel de nuestros ojos.
  • 48. PUNTO DE VISTA • En una vista en perspectiva es importante establecer la relación entre el observador y la línea del horizonte. Esta línea representa siempre el nivel de los ojos del espectador en un dibujo, y su localización depende del punto de vista asumido. El punto de vista se halla siempre en el centro del ángulo visual, que no necesariamente en el centro del cuadro que van a dibujar.
  • 49. Un punto de vista alto, como el que uno tiene al estar de pie en la punta de un acantilado y mirando hacia el horizonte, le permite tener una vista más completa del plano tierra. • Un punto de vista bajo muestra una menor proporción del plano tierra, a la vez que desciende la línea del horizonte, querremos decir que el observador se halla agachado, sentado o tumbado.