SlideShare a Scribd company logo
1 of 18
Download to read offline
Dibujo 1 El encajado
Grabado de Durero
Lo que vio Durero
Medida Para dibujar hay que basarse  principalmente en la observación . Aunque parezca sorprendente es frecuente atribuir el mismo tamaño a objetos que tienen distintas dimensiones, sea cual sea su distancia con respecto al observador.  Para iniciarse en los problemas de la perspectiva y del escorzo resulta útil tomar medidas tomando como referencia un objeto cercano que se usa como unidad.  Con un entrenamiento adecuado se logra captar a simple vista la proporción.
Como medir con el lápiz 1 Mantenga el lápiz derecho en la mano, sujetándolo directamente entre el pulgar y los otros dedos. Para medir verticales, el pulgar debe sobresalir por encima de los otros dedos: para las horizontales, toda la mano debe estar al mismo nivel. El brazo tiene que mantenerse estirado a fin de poder efectuar las comparaciones sobre una misma base. Puede sustituir el lápiz por una regla, una cartulina, un metro...
Cómo medir con el lápiz 2 Seleccione dos líneas que aparentemente tengan la misma longitud. Alineando la punta del lápiz con uno de los extremos de la línea más cercana, señale el otro extremo con el pulgar. Sin cambiar la posición del dedo mueva la mano, manteniendo estirado el brazo, y compare la longitud señalada por el lápiz con la de la línea más lejana. Practique primero con objetos de forma regular, los contornos redondos son menos perceptibles.
El cálculo mental de dimensiones y proporciones A). Comparar unas distancias del modelo con otras. B). Encontrar puntos de referencia en los que apoyar distancias y formas. C). Imaginar líneas y trazos para situar niveles, contornos, formas, etc...
Proporciones 1 Comparar  el alto con el ancho .
Proporciones 2 Relación largo-ancho Eje central Puntos de referencia
Proporciones 3 Comparar El cálculo de dimensiones y proporciones consiste básicamente en  comparar . Se trata determinar, por ejemplo, que la altura de la taza es igual a dos tercios del ancho total incluida el asa. Que la manzana, como una  esfera, mide igual de alto que de ancho, etc
La estructura  Formas planas, espacios vacíos
Según Cezanne 1 “ Permitidme que os repita lo que aquí os decía: tratad la Naturaleza según el cubo, la esfera y el cilindro; todo en correcta perspectiva”. (Carta de Cezanne a Emile Bernard el 21de septiembre de 1906, un mes antes de su muerte)
El cubo de cristal
Según Cezanne 2 Formas básicas para encajar: cubo, cilindro y esfera
Cálculo de los ángulos con una hoja de papel Se alinea un borde del papel con uno de los lados del ángulo, se dobla la hoja siguiendo la dirección del otro lado. Se procede a la comparación doblando el papel de este modo sobre el dibujo.
Cálculo de los ángulos según las agujas del reloj Este procedimiento consiste en superponer unas imaginarias agujas de reloj sobre los lados de los ángulos.
Cálculo de las verticales La Plomada  sirve para comprobar las verticales y averiguar que puntos de  los distintos objetos pertenecen a la misma línea. Es especialmente útil en el dibujo de figura porque permite determinar con exactitud el eje del cuerpo. La plomada corrige las desviaciones en el  trazado de las verticales  que, aunque parezca sorprendente , son bastante frecuentes. Ayuda también a relacionar las distintas partes del dibujo desde el plano posterior hasta el primer plano. Se puede  confeccionar una plomada  atando  un peso  de plomo de los que se usan para pescar o un tubo de pintura o unas llaves  a un cordel . El peso tiene que ser suficiente para mantener tensa la cuerda. Sujeta la cuerda con la mano y  utilízala para ver los objetos que están alineados en vertical
La mancha progresiva Estas  cuatro secuencias muestran el desarrollo de los dibujos paso a paso. De arriba abajo: dibujo a lápiz de naturaleza muerta con flores, retrato realizado a lápiz Conté, paisaje a carboncillo y pastel, panorámica urbana a pluma sobre aguada.

More Related Content

What's hot

La expresividad de la linea ritmos visuales y efectos 3 D
La expresividad de la linea ritmos visuales y efectos 3 DLa expresividad de la linea ritmos visuales y efectos 3 D
La expresividad de la linea ritmos visuales y efectos 3 DMARRAZKETAIVEDALAVA
 
Paso a paso perspectiva cónica frontal
Paso a paso perspectiva cónica frontalPaso a paso perspectiva cónica frontal
Paso a paso perspectiva cónica frontalSlideshare de Mara
 
Elementos de la expresión plástica (1º de ESO)
Elementos de la expresión plástica (1º de ESO)Elementos de la expresión plástica (1º de ESO)
Elementos de la expresión plástica (1º de ESO)gbgplastica
 
El Alfabeto de la Imagen
El Alfabeto de la ImagenEl Alfabeto de la Imagen
El Alfabeto de la ImagenPepe Pastor
 
Elementos visuales de la imagen elplano
Elementos visuales de la imagen elplanoElementos visuales de la imagen elplano
Elementos visuales de la imagen elplanoGabriel Sotov
 
La forma (1º de ESO)
La forma (1º de ESO)La forma (1º de ESO)
La forma (1º de ESO)gbgplastica
 
Elementos del lenguaje visual
Elementos del lenguaje visualElementos del lenguaje visual
Elementos del lenguaje visuallourdes gg
 
ZENTANGLE. Educación Plástica ESO
ZENTANGLE. Educación Plástica ESOZENTANGLE. Educación Plástica ESO
ZENTANGLE. Educación Plástica ESOJUAN DIAZ ALMAGRO
 
La composición
La composición La composición
La composición anahmsi
 
La forma plana 1 eso
La forma plana 1 esoLa forma plana 1 eso
La forma plana 1 esoabriljulia
 
Prácticas de Dibujo: Escuela de artes aplicadas de Basilea
Prácticas de Dibujo: Escuela de artes aplicadas de BasileaPrácticas de Dibujo: Escuela de artes aplicadas de Basilea
Prácticas de Dibujo: Escuela de artes aplicadas de BasileaArte_Factory
 
Composicion elementos
Composicion elementosComposicion elementos
Composicion elementosJessica Tsoi
 

What's hot (20)

La expresividad de la linea ritmos visuales y efectos 3 D
La expresividad de la linea ritmos visuales y efectos 3 DLa expresividad de la linea ritmos visuales y efectos 3 D
La expresividad de la linea ritmos visuales y efectos 3 D
 
La Composición
La ComposiciónLa Composición
La Composición
 
Paso a paso perspectiva cónica frontal
Paso a paso perspectiva cónica frontalPaso a paso perspectiva cónica frontal
Paso a paso perspectiva cónica frontal
 
LA FORMA; EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
LA FORMA; EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUALLA FORMA; EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
LA FORMA; EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
 
Elementos de la expresión plástica (1º de ESO)
Elementos de la expresión plástica (1º de ESO)Elementos de la expresión plástica (1º de ESO)
Elementos de la expresión plástica (1º de ESO)
 
El Alfabeto de la Imagen
El Alfabeto de la ImagenEl Alfabeto de la Imagen
El Alfabeto de la Imagen
 
Elementos visuales de la imagen elplano
Elementos visuales de la imagen elplanoElementos visuales de la imagen elplano
Elementos visuales de la imagen elplano
 
La forma (1º de ESO)
La forma (1º de ESO)La forma (1º de ESO)
La forma (1º de ESO)
 
Elementos del lenguaje visual
Elementos del lenguaje visualElementos del lenguaje visual
Elementos del lenguaje visual
 
El punto la línea -eso-1
El punto la línea -eso-1El punto la línea -eso-1
El punto la línea -eso-1
 
Dibujar el movimiento
Dibujar el movimientoDibujar el movimiento
Dibujar el movimiento
 
Tema 5 ceras y pastel al oleo
Tema 5 ceras y pastel al oleoTema 5 ceras y pastel al oleo
Tema 5 ceras y pastel al oleo
 
La perspectiva
La perspectivaLa perspectiva
La perspectiva
 
ZENTANGLE. Educación Plástica ESO
ZENTANGLE. Educación Plástica ESOZENTANGLE. Educación Plástica ESO
ZENTANGLE. Educación Plástica ESO
 
La composición
La composición La composición
La composición
 
La forma plana 1 eso
La forma plana 1 esoLa forma plana 1 eso
La forma plana 1 eso
 
Tema 3 b sanguina
Tema 3 b sanguinaTema 3 b sanguina
Tema 3 b sanguina
 
Patrones dibujo
Patrones dibujoPatrones dibujo
Patrones dibujo
 
Prácticas de Dibujo: Escuela de artes aplicadas de Basilea
Prácticas de Dibujo: Escuela de artes aplicadas de BasileaPrácticas de Dibujo: Escuela de artes aplicadas de Basilea
Prácticas de Dibujo: Escuela de artes aplicadas de Basilea
 
Composicion elementos
Composicion elementosComposicion elementos
Composicion elementos
 

Similar to Dibujo 1 El Encajado

dibujo-1-el-encajado.pdf
dibujo-1-el-encajado.pdfdibujo-1-el-encajado.pdf
dibujo-1-el-encajado.pdfrelajadita
 
Ejercicios simples para mejorar tu dibujo a lápiz (1).pdf
Ejercicios simples para mejorar tu dibujo a lápiz (1).pdfEjercicios simples para mejorar tu dibujo a lápiz (1).pdf
Ejercicios simples para mejorar tu dibujo a lápiz (1).pdfsaullizama3
 
4.5 primero.
4.5 primero.4.5 primero.
4.5 primero.JOSEP79
 
Proporcionalidad 4º ESO
Proporcionalidad 4º ESOProporcionalidad 4º ESO
Proporcionalidad 4º ESOctruchado
 
Manual principiantes inicio curso de dibujo basico
Manual principiantes inicio curso de dibujo basicoManual principiantes inicio curso de dibujo basico
Manual principiantes inicio curso de dibujo basicojuansabe2013
 
Importancia del dibujo
Importancia del dibujoImportancia del dibujo
Importancia del dibujoauroraolalla
 
Unidad 2 actividades 2 y 3
Unidad 2 actividades 2 y 3Unidad 2 actividades 2 y 3
Unidad 2 actividades 2 y 3mabel12
 
Dib art puntos sliceshare
Dib art puntos sliceshareDib art puntos sliceshare
Dib art puntos sliceshare3Raquel
 
Matematica aplicada a la computacion nuevo[1][1]
Matematica aplicada a la computacion nuevo[1][1]Matematica aplicada a la computacion nuevo[1][1]
Matematica aplicada a la computacion nuevo[1][1]nagy-beliza
 
Perpectivaelementos 101115160010-phpapp01
Perpectivaelementos 101115160010-phpapp01Perpectivaelementos 101115160010-phpapp01
Perpectivaelementos 101115160010-phpapp01avutarda
 
04 aprender a dibujar autor stella maris garcia
04 aprender a dibujar autor stella maris garcia04 aprender a dibujar autor stella maris garcia
04 aprender a dibujar autor stella maris garciaGiovanniFlorez4
 
Dibujo industrial actividad 3
Dibujo industrial actividad 3Dibujo industrial actividad 3
Dibujo industrial actividad 3Henry River
 

Similar to Dibujo 1 El Encajado (20)

dibujo-1-el-encajado.pdf
dibujo-1-el-encajado.pdfdibujo-1-el-encajado.pdf
dibujo-1-el-encajado.pdf
 
Dibujo técnico
Dibujo técnicoDibujo técnico
Dibujo técnico
 
Dibujo artistico
Dibujo artisticoDibujo artistico
Dibujo artistico
 
Ejercicios simples para mejorar tu dibujo a lápiz (1).pdf
Ejercicios simples para mejorar tu dibujo a lápiz (1).pdfEjercicios simples para mejorar tu dibujo a lápiz (1).pdf
Ejercicios simples para mejorar tu dibujo a lápiz (1).pdf
 
Curso de dibujo basico
Curso de dibujo basicoCurso de dibujo basico
Curso de dibujo basico
 
Curso de dibujo basico
Curso de dibujo basicoCurso de dibujo basico
Curso de dibujo basico
 
4.5 primero.
4.5 primero.4.5 primero.
4.5 primero.
 
perspectiva cónica frontal
 perspectiva cónica frontal perspectiva cónica frontal
perspectiva cónica frontal
 
Proporcionalidad 4º ESO
Proporcionalidad 4º ESOProporcionalidad 4º ESO
Proporcionalidad 4º ESO
 
Manual principiantes inicio curso de dibujo basico
Manual principiantes inicio curso de dibujo basicoManual principiantes inicio curso de dibujo basico
Manual principiantes inicio curso de dibujo basico
 
Importancia del dibujo
Importancia del dibujoImportancia del dibujo
Importancia del dibujo
 
Unidad 2 actividades 2 y 3
Unidad 2 actividades 2 y 3Unidad 2 actividades 2 y 3
Unidad 2 actividades 2 y 3
 
5. iniciar a dibujar
5. iniciar a dibujar5. iniciar a dibujar
5. iniciar a dibujar
 
Sistema axonométrico
Sistema axonométricoSistema axonométrico
Sistema axonométrico
 
Circulo
CirculoCirculo
Circulo
 
Dib art puntos sliceshare
Dib art puntos sliceshareDib art puntos sliceshare
Dib art puntos sliceshare
 
Matematica aplicada a la computacion nuevo[1][1]
Matematica aplicada a la computacion nuevo[1][1]Matematica aplicada a la computacion nuevo[1][1]
Matematica aplicada a la computacion nuevo[1][1]
 
Perpectivaelementos 101115160010-phpapp01
Perpectivaelementos 101115160010-phpapp01Perpectivaelementos 101115160010-phpapp01
Perpectivaelementos 101115160010-phpapp01
 
04 aprender a dibujar autor stella maris garcia
04 aprender a dibujar autor stella maris garcia04 aprender a dibujar autor stella maris garcia
04 aprender a dibujar autor stella maris garcia
 
Dibujo industrial actividad 3
Dibujo industrial actividad 3Dibujo industrial actividad 3
Dibujo industrial actividad 3
 

More from Loly Iniguez

Acuarelas de Edith Holden
Acuarelas de Edith HoldenAcuarelas de Edith Holden
Acuarelas de Edith HoldenLoly Iniguez
 
Acuarelas de Vasili Kandinsky
Acuarelas de Vasili KandinskyAcuarelas de Vasili Kandinsky
Acuarelas de Vasili KandinskyLoly Iniguez
 
Acuarelas de Paul Klee
Acuarelas de Paul KleeAcuarelas de Paul Klee
Acuarelas de Paul KleeLoly Iniguez
 
Acuarelas de Cezanne
Acuarelas de CezanneAcuarelas de Cezanne
Acuarelas de CezanneLoly Iniguez
 
Método sustractivo1
Método sustractivo1Método sustractivo1
Método sustractivo1Loly Iniguez
 
Metodo Sustractivo
Metodo SustractivoMetodo Sustractivo
Metodo SustractivoLoly Iniguez
 
Dossier De David Hernandez Delgado
Dossier De David Hernandez DelgadoDossier De David Hernandez Delgado
Dossier De David Hernandez DelgadoLoly Iniguez
 
Dossier de Fatima Martin Rodriguez 2
Dossier de Fatima Martin Rodriguez 2Dossier de Fatima Martin Rodriguez 2
Dossier de Fatima Martin Rodriguez 2Loly Iniguez
 
Fatima Martin Rodriguez 4
Fatima Martin Rodriguez 4Fatima Martin Rodriguez 4
Fatima Martin Rodriguez 4Loly Iniguez
 
Dossier de Fatima Martin Rodriguez 3
Dossier de Fatima Martin Rodriguez 3Dossier de Fatima Martin Rodriguez 3
Dossier de Fatima Martin Rodriguez 3Loly Iniguez
 
Dossier Fatima Martin Rodriguez 5
Dossier Fatima Martin Rodriguez 5Dossier Fatima Martin Rodriguez 5
Dossier Fatima Martin Rodriguez 5Loly Iniguez
 
Dossier Fatima Martin Rodriguez 1
Dossier Fatima Martin Rodriguez 1Dossier Fatima Martin Rodriguez 1
Dossier Fatima Martin Rodriguez 1Loly Iniguez
 

More from Loly Iniguez (15)

Acuarelas de Edith Holden
Acuarelas de Edith HoldenAcuarelas de Edith Holden
Acuarelas de Edith Holden
 
Acuarelas de Vasili Kandinsky
Acuarelas de Vasili KandinskyAcuarelas de Vasili Kandinsky
Acuarelas de Vasili Kandinsky
 
Acuarelas de Paul Klee
Acuarelas de Paul KleeAcuarelas de Paul Klee
Acuarelas de Paul Klee
 
Acuarelas de Cezanne
Acuarelas de CezanneAcuarelas de Cezanne
Acuarelas de Cezanne
 
Método sustractivo1
Método sustractivo1Método sustractivo1
Método sustractivo1
 
Dos colores
Dos coloresDos colores
Dos colores
 
Metodo Sustractivo
Metodo SustractivoMetodo Sustractivo
Metodo Sustractivo
 
Tres Colores
Tres ColoresTres Colores
Tres Colores
 
Dossier De David Hernandez Delgado
Dossier De David Hernandez DelgadoDossier De David Hernandez Delgado
Dossier De David Hernandez Delgado
 
Dossier de Fatima Martin Rodriguez 2
Dossier de Fatima Martin Rodriguez 2Dossier de Fatima Martin Rodriguez 2
Dossier de Fatima Martin Rodriguez 2
 
Fatima Martin Rodriguez 4
Fatima Martin Rodriguez 4Fatima Martin Rodriguez 4
Fatima Martin Rodriguez 4
 
Dossier de Fatima Martin Rodriguez 3
Dossier de Fatima Martin Rodriguez 3Dossier de Fatima Martin Rodriguez 3
Dossier de Fatima Martin Rodriguez 3
 
Dossier Fatima Martin Rodriguez 5
Dossier Fatima Martin Rodriguez 5Dossier Fatima Martin Rodriguez 5
Dossier Fatima Martin Rodriguez 5
 
Dossier Fatima Martin Rodriguez 1
Dossier Fatima Martin Rodriguez 1Dossier Fatima Martin Rodriguez 1
Dossier Fatima Martin Rodriguez 1
 
Ilustraciones 1
Ilustraciones 1Ilustraciones 1
Ilustraciones 1
 

Recently uploaded

PROGRAMA-XI-SEMANA-DE-LAS-LETRAS-2024.pdf
PROGRAMA-XI-SEMANA-DE-LAS-LETRAS-2024.pdfPROGRAMA-XI-SEMANA-DE-LAS-LETRAS-2024.pdf
PROGRAMA-XI-SEMANA-DE-LAS-LETRAS-2024.pdfFRANCISCO PAVON RABASCO
 
MINISTERIO DE EDUCACIÓN prueba-diagnostica-lectura-CUARTO AÑO DE SECUNDARIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN prueba-diagnostica-lectura-CUARTO AÑO DE SECUNDARIAMINISTERIO DE EDUCACIÓN prueba-diagnostica-lectura-CUARTO AÑO DE SECUNDARIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN prueba-diagnostica-lectura-CUARTO AÑO DE SECUNDARIANELLYKATTY
 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3 EPT - SECUNDARIA-2024.docx
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3  EPT - SECUNDARIA-2024.docxEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3  EPT - SECUNDARIA-2024.docx
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3 EPT - SECUNDARIA-2024.docxssuser9be75b1
 
2. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
2. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!2. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
2. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!ProfesorGualberto
 
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 4° GRADO 2024.docx
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA  4°  GRADO 2024.docxEVALUACIÓN DIAGNÓSTICA  4°  GRADO 2024.docx
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 4° GRADO 2024.docxssuser9be75b1
 
8. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
8. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!8. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
8. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!ProfesorGualberto
 
Actividades El Hombrecito de jengibre.pdf
Actividades El Hombrecito de jengibre.pdfActividades El Hombrecito de jengibre.pdf
Actividades El Hombrecito de jengibre.pdfDaiaJansen
 
6. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
6. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!6. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
6. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!ProfesorGualberto
 
12. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
12. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!12. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
12. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!ProfesorGualberto
 
Lengua Y Literatura 8 Básico 2024 pdfyyy
Lengua Y Literatura 8 Básico 2024 pdfyyyLengua Y Literatura 8 Básico 2024 pdfyyy
Lengua Y Literatura 8 Básico 2024 pdfyyyDidiexy1
 
HISTORIA DEL CRISTIANISMO II Clase 6 Ibli
HISTORIA DEL CRISTIANISMO II Clase 6 IbliHISTORIA DEL CRISTIANISMO II Clase 6 Ibli
HISTORIA DEL CRISTIANISMO II Clase 6 IbliIvnLeonardoPiedrahta
 
5. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
5. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!5. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
5. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!ProfesorGualberto
 
PROYECTO PRIMAVERA NUMERICA PARA PREESCOLAR.pptx
PROYECTO PRIMAVERA NUMERICA PARA PREESCOLAR.pptxPROYECTO PRIMAVERA NUMERICA PARA PREESCOLAR.pptx
PROYECTO PRIMAVERA NUMERICA PARA PREESCOLAR.pptxMarthaAlejandraHerna1
 
4. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
4. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!4. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
4. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!ProfesorGualberto
 
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DPCC 33 y 4°.docx
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DPCC 33 y 4°.docxEVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DPCC 33 y 4°.docx
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DPCC 33 y 4°.docxHermesMedinaMoran
 
El_ideal_de_Nación-En_Miguel-Triana[1].pdf
El_ideal_de_Nación-En_Miguel-Triana[1].pdfEl_ideal_de_Nación-En_Miguel-Triana[1].pdf
El_ideal_de_Nación-En_Miguel-Triana[1].pdfAngel David Guerrero
 

Recently uploaded (20)

PROGRAMA-XI-SEMANA-DE-LAS-LETRAS-2024.pdf
PROGRAMA-XI-SEMANA-DE-LAS-LETRAS-2024.pdfPROGRAMA-XI-SEMANA-DE-LAS-LETRAS-2024.pdf
PROGRAMA-XI-SEMANA-DE-LAS-LETRAS-2024.pdf
 
MINISTERIO DE EDUCACIÓN prueba-diagnostica-lectura-CUARTO AÑO DE SECUNDARIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN prueba-diagnostica-lectura-CUARTO AÑO DE SECUNDARIAMINISTERIO DE EDUCACIÓN prueba-diagnostica-lectura-CUARTO AÑO DE SECUNDARIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN prueba-diagnostica-lectura-CUARTO AÑO DE SECUNDARIA
 
Tema 4.- INSFRAESTRUCTURAS DE TI Y TECNOLOGIAS EMERGENTES.pdf
Tema 4.- INSFRAESTRUCTURAS DE TI Y TECNOLOGIAS EMERGENTES.pdfTema 4.- INSFRAESTRUCTURAS DE TI Y TECNOLOGIAS EMERGENTES.pdf
Tema 4.- INSFRAESTRUCTURAS DE TI Y TECNOLOGIAS EMERGENTES.pdf
 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3 EPT - SECUNDARIA-2024.docx
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3  EPT - SECUNDARIA-2024.docxEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3  EPT - SECUNDARIA-2024.docx
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3 EPT - SECUNDARIA-2024.docx
 
2. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
2. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!2. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
2. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
 
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 4° GRADO 2024.docx
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA  4°  GRADO 2024.docxEVALUACIÓN DIAGNÓSTICA  4°  GRADO 2024.docx
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 4° GRADO 2024.docx
 
8. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
8. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!8. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
8. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
 
Actividades El Hombrecito de jengibre.pdf
Actividades El Hombrecito de jengibre.pdfActividades El Hombrecito de jengibre.pdf
Actividades El Hombrecito de jengibre.pdf
 
6. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
6. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!6. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
6. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
 
12. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
12. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!12. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
12. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
 
Lengua Y Literatura 8 Básico 2024 pdfyyy
Lengua Y Literatura 8 Básico 2024 pdfyyyLengua Y Literatura 8 Básico 2024 pdfyyy
Lengua Y Literatura 8 Básico 2024 pdfyyy
 
HISTORIA DEL CRISTIANISMO II Clase 6 Ibli
HISTORIA DEL CRISTIANISMO II Clase 6 IbliHISTORIA DEL CRISTIANISMO II Clase 6 Ibli
HISTORIA DEL CRISTIANISMO II Clase 6 Ibli
 
5. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
5. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!5. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
5. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
 
Repaso Ejercicios Pruebas CRECE-PR-2024.pptx
Repaso Ejercicios Pruebas CRECE-PR-2024.pptxRepaso Ejercicios Pruebas CRECE-PR-2024.pptx
Repaso Ejercicios Pruebas CRECE-PR-2024.pptx
 
El anhelo de Dios en Sion, porque nos ama
El anhelo de Dios en Sion, porque nos amaEl anhelo de Dios en Sion, porque nos ama
El anhelo de Dios en Sion, porque nos ama
 
PROYECTO PRIMAVERA NUMERICA PARA PREESCOLAR.pptx
PROYECTO PRIMAVERA NUMERICA PARA PREESCOLAR.pptxPROYECTO PRIMAVERA NUMERICA PARA PREESCOLAR.pptx
PROYECTO PRIMAVERA NUMERICA PARA PREESCOLAR.pptx
 
4. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
4. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!4. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
4. ¡Promoviendo la Paternidad Responsable en La Recoleta!
 
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DPCC 33 y 4°.docx
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DPCC 33 y 4°.docxEVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DPCC 33 y 4°.docx
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DPCC 33 y 4°.docx
 
El_ideal_de_Nación-En_Miguel-Triana[1].pdf
El_ideal_de_Nación-En_Miguel-Triana[1].pdfEl_ideal_de_Nación-En_Miguel-Triana[1].pdf
El_ideal_de_Nación-En_Miguel-Triana[1].pdf
 
El anhelo de Dios en Sion (Sesión de clase)
El anhelo de Dios en Sion (Sesión de clase)El anhelo de Dios en Sion (Sesión de clase)
El anhelo de Dios en Sion (Sesión de clase)
 

Dibujo 1 El Encajado

  • 1. Dibujo 1 El encajado
  • 3. Lo que vio Durero
  • 4. Medida Para dibujar hay que basarse principalmente en la observación . Aunque parezca sorprendente es frecuente atribuir el mismo tamaño a objetos que tienen distintas dimensiones, sea cual sea su distancia con respecto al observador. Para iniciarse en los problemas de la perspectiva y del escorzo resulta útil tomar medidas tomando como referencia un objeto cercano que se usa como unidad. Con un entrenamiento adecuado se logra captar a simple vista la proporción.
  • 5. Como medir con el lápiz 1 Mantenga el lápiz derecho en la mano, sujetándolo directamente entre el pulgar y los otros dedos. Para medir verticales, el pulgar debe sobresalir por encima de los otros dedos: para las horizontales, toda la mano debe estar al mismo nivel. El brazo tiene que mantenerse estirado a fin de poder efectuar las comparaciones sobre una misma base. Puede sustituir el lápiz por una regla, una cartulina, un metro...
  • 6. Cómo medir con el lápiz 2 Seleccione dos líneas que aparentemente tengan la misma longitud. Alineando la punta del lápiz con uno de los extremos de la línea más cercana, señale el otro extremo con el pulgar. Sin cambiar la posición del dedo mueva la mano, manteniendo estirado el brazo, y compare la longitud señalada por el lápiz con la de la línea más lejana. Practique primero con objetos de forma regular, los contornos redondos son menos perceptibles.
  • 7. El cálculo mental de dimensiones y proporciones A). Comparar unas distancias del modelo con otras. B). Encontrar puntos de referencia en los que apoyar distancias y formas. C). Imaginar líneas y trazos para situar niveles, contornos, formas, etc...
  • 8. Proporciones 1 Comparar el alto con el ancho .
  • 9. Proporciones 2 Relación largo-ancho Eje central Puntos de referencia
  • 10. Proporciones 3 Comparar El cálculo de dimensiones y proporciones consiste básicamente en comparar . Se trata determinar, por ejemplo, que la altura de la taza es igual a dos tercios del ancho total incluida el asa. Que la manzana, como una esfera, mide igual de alto que de ancho, etc
  • 11. La estructura Formas planas, espacios vacíos
  • 12. Según Cezanne 1 “ Permitidme que os repita lo que aquí os decía: tratad la Naturaleza según el cubo, la esfera y el cilindro; todo en correcta perspectiva”. (Carta de Cezanne a Emile Bernard el 21de septiembre de 1906, un mes antes de su muerte)
  • 13. El cubo de cristal
  • 14. Según Cezanne 2 Formas básicas para encajar: cubo, cilindro y esfera
  • 15. Cálculo de los ángulos con una hoja de papel Se alinea un borde del papel con uno de los lados del ángulo, se dobla la hoja siguiendo la dirección del otro lado. Se procede a la comparación doblando el papel de este modo sobre el dibujo.
  • 16. Cálculo de los ángulos según las agujas del reloj Este procedimiento consiste en superponer unas imaginarias agujas de reloj sobre los lados de los ángulos.
  • 17. Cálculo de las verticales La Plomada sirve para comprobar las verticales y averiguar que puntos de los distintos objetos pertenecen a la misma línea. Es especialmente útil en el dibujo de figura porque permite determinar con exactitud el eje del cuerpo. La plomada corrige las desviaciones en el trazado de las verticales que, aunque parezca sorprendente , son bastante frecuentes. Ayuda también a relacionar las distintas partes del dibujo desde el plano posterior hasta el primer plano. Se puede confeccionar una plomada atando un peso de plomo de los que se usan para pescar o un tubo de pintura o unas llaves a un cordel . El peso tiene que ser suficiente para mantener tensa la cuerda. Sujeta la cuerda con la mano y utilízala para ver los objetos que están alineados en vertical
  • 18. La mancha progresiva Estas cuatro secuencias muestran el desarrollo de los dibujos paso a paso. De arriba abajo: dibujo a lápiz de naturaleza muerta con flores, retrato realizado a lápiz Conté, paisaje a carboncillo y pastel, panorámica urbana a pluma sobre aguada.